Módulos permanentes, la siguiente fase del plan de inoculación: López-Gatell

 

Foto
▲ El subsecretario estuvo ayer en la reunión del Presidente con el gabinete de salud en Palacio Nacional.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de noviembre de 2021, p. 15

Una vez que concluya la aplicación de segundas dosis de la vacuna contra el coronavirus en México se instalarán módulos permanentes para continuar con la inmunización, entre otros, de personas que cumplan 18 años, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud (Ssa), cerca de 14 millones de personas están en el proceso para recibir la segunda inoculación. Además, está un número indeterminado de casos rezagados; es decir que, por alguna razón, no tuvieron acceso a los biológicos en el periodo que les fue asignado con base en su edad.

Ayer estuvieron activos alrededor de 30 módulos a nivel nacional. La mayoría de los lugares donde se han aplicado vacunas contra el virus SARS-CoV-2 reporta como concluido el proceso.

En el mapa de la Ssa, una veintena más, ubicados en diferentes entidades, aparecían como programado, mientras que más de cien estaban en la categoría de pendiente.

Hay otro grupo de 14 municipios con la leyenda no aplica. De éstos, 12 son de Chiapas y dos de Oaxaca. Estas entidades, junto con Guerrero, son las que están más atrasadas en el Plan Nacional de Vacunación, con 61, 69 y 70 por ciento, y es donde se concentrarán los esfuerzos para aumentar la cobertura, indicó López-Gatell.

Al respecto, Pedro Zenteno, director de Birmex, comentó que sólo en Chiapas son unas 7 mil comunidades apartadas adonde casi no han llegado los biológicos.

En breve entrevista anoche al término de la reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador con el gabinete de salud en Palacio Nacional, comentó que son localidades con menos de cien habitantes.

En esos lugares, las brigadas de vacunación irán casa por casa con el objetivo de concluir en los siguientes dos meses, indicó.

En tanto, la información de la Ssa en el mapa de la República, sobre los módulos de vacunación instalados, señala que la mayoría de los más de 14 mil sitios que empezaron a trabajar el 24 de diciembre de 2020 concluyó sus actividades.

Conforme avanzó la estrategia con los diferentes grupos de edad, se han ido completando los esquemas de dos dosis, de tal manera que, hasta el miércoles pasado, del total de personas inmunizadas –74.6 millones–, 19 por ciento son personas con la primera inoculación, 13 millones 927 mil 445.

El subsecretario López-Gatell comentó que, además de los jóvenes que irán cumpliendo 18 años de edad, también se contará con los módulos para adolescentes de 12 a 17 años con males crónicos y graves, así como para mujeres embarazadas. 


Fuente

Comentarios