SRE y SHCP exponen al embajador de EU detalles de la reforma eléctrica de AMLO

 

 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de noviembre de 2021, p. 9

Antes de que el gobierno de Estados Unidos fije una postura sobre la reforma eléctrica, debe tener la información de su par mexicano sobre esa iniciativa, aseveró el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón.

Fuentes de la cancillería indicaron que por ello el embajador estadunidense en México, Ken Salazar, solicitó una reunión con funcionarios federales para entender el proyecto enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión.

Los funcionarios consultados aclararon que el miércoles Salazar acudió a dos reuniones con representantes del gobierno mexicano. En una se abordó la reforma del sector eléctrico y se desarrolló en la cancillería y no en Palacio Nacional, como se dijo en medios de comunicación; y otra en la Secretaría de Hacienda, ésta sí en Palacio Nacional, para hablar de las oportunidades de desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

En el encuentro sobre la iniciativa en materia eléctrica, subrayaron, estuvieron presentes, entre otros, Ebrard, la secretaria de Energía, Rocío Nahle; y el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett.

Asistentes al encuentro enfatizaron que no hubo presionesde parte del embajador para detener la reforma –como muchos especularon–, esos son los tiempos del Congreso.

En cambio, agregaron, el titular de la CFE realizó una detallada presentación sobre la situación del sector energético en el país y empezamos a ver cuáles son los objetivos de México con la iniciativa de reforma. Salazar planteó algunas preguntas, nada que constituyera una presión.

Dijeron que habrá más reuniones entre los representantes de ambos países en torno al tema.

En tanto, ayer Ebrard fue interrogado en torno a la reunión con Ken Salazar.

“Hay un diálogo con el embajador. Lo que convenimos sobre todo ahora que hemos estado en comunicación para diversos asuntos, es que antes de que se fije una postura que no tenga la información del gobierno de México, es importante escuchar qué es y que no es la reforma eléctrica. Se ha dicho mucho, hay cosas que dices: ‘eso no es la reforma eléctrica’. Hubo una primera sesión, habrá otras para que, en primer lugar el objetivo de esas sesiones, es que él tenga claro qué es y qué no es la reforma”, apuntó el funcionario en entrevista tras la ceremonia en la que se conmemoró el bicentenario de la cancillería.

Otro de los objetivos del encuentro, dijo Ebrard, fue que el gobierno mexicano también quiere escuchar los planteamientos y preocupaciones que le han externado (al embajador) las empresas de origen estadunidense, para ver cuáles de esos planteamientos son atendibles, cuáles son razonables o cuáles carecen de fundamento o tienen solución de otra forma.

Agregó que Salazar ha realizado las gestiones al respecto de manera respetuosa. Remarcó que este diálogo de alto nivel no se había dado en mucho tiempo de la relación bilateral.

Salazar fue uno de los invitados a la ceremonia por los 200 años de la cancillería. Al final del acto, dialogó unos minutos con el titular de la Unidad para América Norte de la SRE, Roberto Velasco. El diplomático fue expresivo con el funcionario mexicano y se despidieron con efusivas palmadas en la espalda.

Horas después, el embajador participó en un encuentro virtual convocado por el Observatorio Binacional México-Estados Unidos de la UNAM, donde destacó los programas sociales del presidente López Obrador. 


Fuente

Comentarios