Toxi Tour publica informe sobre los “infiernos ambientales” en México

 

Foto: Centro Fray Julián Garcés

El país se convirtió en un laboratorio para el libre comercio y la desregulación.

La Caravana Toxi Tour México publicó el informe “Empresas transnacionales y libre comercio en México. Caravana sobre los impactos socioambientales” sobre los “seis infiernos ambientales” que recorrió en diciembre de 2019.

De acuerdo a la publicación, el país se convirtió desde hace 30 años en “uno de los paraísos industriales” y con ello “uno de los laboratorios más avanzados para el libre comercio y la desregulación”.

La Caravana señaló que, para las poblaciones locales, la instauración de los corredores industriales se da en el marco de un violento despojo de su territorio, “que las priva de sus medios de subsistencia económica, social y cultural, destruye su salud y sus tejidos comunitarios”.

En el informe se recomendó al gobierno mexicano a cumplir con los acuerdos derivados del Convenio Marco firmado entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para “el establecimiento, monitoreo y restauración de las Regiones de Emergencia Sanitaria y Ambiental”, así como a aplicar un marco regulatorio para el control de las emisiones industriales.

Los ambientalistas del Toxi Tour demandaron al Estado mexicano finalizar la criminalización de las personas defensores de derechos humanos y del medio ambiente, a abstenerse de dar concesiones a nuevos megaproyectos que cuentan con la oposición de la población local, informar sobre los acuerdos de libre comercio que planifica, entre otras recomendaciones.

Este informe, afirmó la Caravana, tiene por objetivo apoyar un trabajo de incidencia política sobre la responsabilidad del capital europeo en particular, en la devastación social y ambiental que persiste en las regiones afectadas. Esto en el contexto de la posible firma y ratificación del nuevo acuerdo de libre comercio entre México y la Unión Europea, lo que “agravaría aún más la situación”.

La investigación documentó los impactos en los “seis infiernos ambientales” creados por la industria en el río Santiago, Jalisco, la Cuenca de la Independencia, Guanajuato, el río Tula en el Sur del Valle del Mezquital, Hidalgo, la Cuenca del Atoyac-Zahuapan, Tlaxcala, la Cuenca Libres-Oriental, Puebla, y el Istmo de Tehuantepec Norte en Veracruz. 


Fuente

Comentarios