Emilio Lozoya se queda en prisión preventiva por caso Odebrecht

 

lozoya

Inicialmente, Emilio Lozoya había logrado una extensión de 30 días para el desahogo de pruebas en torno a su presunta inocencia por el caso Odebrecht

Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), permanecerá bajo prisión preventiva, por las acusaciones en su contra en torno al caso Odebrecht; la resolución se dictaminó tras la petición de la Fiscalía General de la República (FGR) para procurar dicha medida cautelar.

Durante la audiencia del 3 de noviembre, el juez de control Artemio Zúñiga concedió a la FGR la prisión preventiva justificada en contra Lozoya, con base en el incumplimiento de este último de las condiciones para ser elegible a libertad condicional, o el criterio de oportunidad.

Dicho criterio posibilita a los imputados a fungir de testigos colaboradores; quienes evitan la cárcel en tanto aporten pruebas que fortalezcan el caso, además de tener la oportunidad de comprobar su inocencia.

¿De qué se le acusa a Emilio Lozoya?

El hoy detenido es acusado de los delitos de lavado de dinero, asociación delictiva y cohecho, para el manejo de contratos de la petrolera; derivado de los actos de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht en México durante la administración de Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, Emilio Lozoya se declaró inocente de todos los cargos, para lo cual solicitó una sexta prórroga para el desahogo de pruebas. De acuerdo con el acusado, los recursos ilícitos de Odebrecht los recibió el expresidente Peña Nieto. El dinero se distribuyó en la campaña electoral del PRI en 2012; así como en sobornos a diputados y senadores para el visto bueno de la Reforma Energética.

En este sentido, la defensa de Emilio Lozoya solicitó de 60 días adicionales para recabar el testimonio de al menos 17 personas más. Inicialmente, su petición logró 30 días de extensión sobre las investigaciones complementarias de su caso, previo al cambio de medida cautelar a prisión preventiva por parte del juez. 


Fuente

Comentarios