Bartlett: los "dueños verdaderos" del PAN pactaron con Salinas en 1988

 En entrevista con Canal Once, el director de la CFE aseguró que "la derecha financiera" no quería a Cuauhtémoc Cárdenas y pidió que Acción Nacional no insistiera en "echar abajo esa elección". Manuel Clouthier no estuvo de acuerdo con ese plan, aseguró.

lunes, 1 de noviembre de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Manuel Bartlett, exsecretario de Gobernación y encargado de las elecciones en 1988, aseguró que los verdaderos dueños del Partido Acción Nacional (PAN) pactaron con Carlos Salinas en aquel proceso electoral que fue calificado de fraude.

El actual director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aseguró en entrevista para Canal Once, como lo hizo en días pasados en la Cámara de Diputados, que hubo un “amasiato” entre el PAN y el PRI para que Salinas de Gortari resultara vencedor en esas elecciones.

Según Bartlett, el candidato blanquiazul Manuel Clouthier iba tercero y Cuauhtémoc Cárdenas, candidato opositor de izquierda, "tenía una gran votación".

“Quien realmente apoyó a Salinas para salir adelante en la elección cuestionada fue el PAN”, aseveró.

“Los dueños del PAN son los que tienen el dinero, siempre ha sido así. Y ante el resultado electoral, donde Cuauhtémoc iba con una gran votación, se planteó una huelga o un movimiento para impedir que hubiera un fraude.

(A partir del minuto 11)

“Y los dueños del PAN, los dueños del PAN verdaderos, dijeron al Partido Acción Nacional que no insistieran en echar abajo esa elección, porque si echaban abajo la elección de Salinas, quedaba Cuauhtémoc Cárdenas de ganador”, dijo en la conversación con el analista Gibrán Ramírez.

“Entonces traicionaron a Clouthier”, añadió. “Clouthier no quería hacer esa transacción, pero fueron órdenes de la derecha financiera que les dijeron: ‘hay que apoyar a Salinas, no queremos a Cárdenas, queremos a Salinas’”.

Afirmó que Diego Fernández de Cevallos, quien hoy critica al presidente López Obrador, "con actitud de caballero andante", pidió entonces quemar los paquetes electorales luego de la elección, en alusión a que el PAN estaba de acuerdo con el PRI para dejar pasar un supuesto fraude electoral.

En la entrevista con el canal oficial del Instituto Politécnico Nacional, Manuel Bartlett continuó defendiendo la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, que concentra ventas y compras para la CFE y que ha acarreado un debate amplio entre simpatizantes y opositores del actual gobierno y la llamada Cuarta Transformación. 


Fuente

Comentarios