Rompehuelgas irrumpen en teatro de Zacatecas donde se presentaría Gómez Urrutia

 

Los agresores dañaron el inmueble del siglo XIX // Se canceló la presentación del libro del senador

Foto
▲ Sindicalistas seguidores del ex diputado priísta Carlos Pavón también se plantaron fuera del hotel Quinta Real, donde Napoleón Gómez Urrutia, en su calidad de presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, ofrecía una conferencia de prensa (en la imagen).Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 4 de noviembre de 2021, p. 11

Zacatecas, Zac., Decenas de integrantes del Sindicato Frente, que lidera el ex diputado federal priísta Carlos Pavón Campos, atacaron con palos y botellas a afiliados del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (Sntmmssrm), quienes resguardaban el acceso del teatro universitario Fernando Calderón –en el centro histórico de Zacatecas–, donde el senador Napoleón Gómez Urrutia, de Morena, presentaría su libro El triunfo de la dignidad.

En el portazo, los seguidores de Pavón Campos arrancaron una de las puertas principales del inmueble, declarado patrimonio de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Desde el mediodía, se plantaron afuera del hotel Quinta Real más de 200 miembros del Sindicato Frente, procedentes de las minas Juanicipio y Fresnillo PCL, con sede en dicha ciudad y propiedad de Alberto Baillères González, y la de San Martín, en Sombrerete, de Germán Larrea Mota Velasco.

Dentro del recinto, Gómez Urrutia, en su calidad de presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, ofrecía una conferencia de prensa en la que destacó la política del gobierno federal para erradicar el outsourcing, lo que ha permitido que casi 10 millones de trabajadores tengan ahora seguridad laboral y sindical en todo el país.

De allí, el contingente del Sindicato Frente se movilizó hasta el teatro universitario Fernando Calderón, sobre la avenida Miguel Hidalgo, y se plantó en sus alrededores.

Mientras, unos 50 integrantes del Sntmmssrm vigilaban el acceso principal al teatro (ubicado a 100 metros del palacio de gobierno, donde despacha el gobernador morenista David Monreal Ávila) para permitir la entrada paulatina de personas al acto programado para las 19 horas. Pero a las 15 horas, sorpresivamente, los seguidores de Pavón Campos se lanzaron contra los mineros que resguardaban el inmueble, atacándolos con palos, botellas y puñetazos.

Los integrantes del gremio que encabeza Gómez Urrutia intentaron repeler la acometida con algunos golpes y lanzando objetos desde el interior. En medio de gritos e insultos, los del Sindicato Frente penetraron al pórtico y entre los jaloneos y patadas arrancaron un portón de madera y lo tiraron a la calle.

En su cuenta de Facebook, Raymundo Cárdenas Vargas, director del periódico La Jornada Zacatecas, que organizó la presentación, responsabilizó directamente de la agresión a porros incitados por Carlos Pavón Campos, y decidió cancelar el acto porque no existe evento que valga la pena arriesgar la integridad física.

Indignado por la violencia y los daños al inmueble construido en el siglo XIX, el maestro universitario Francisco Luna Pacheco reprochó por qué no se previó esta agresión. Cárdenas Vargas reveló que se solicitó protección al gobernador y al alcalde Jorge Miranda Castro, del PVEM, pero nunca llegaron policías de corporaciones locales.

Por la noche, en un comunicado, Gómez Urrutia señaló que es una verdadera desgracia que un evento cultural deba ser cancelado por disturbios patrocinados por Grupo Peñoles y su líder Alberto Bailléres, así como por su marioneta, Carlos Pavón, quienes tienen como objetivo mantener a los mineros en un estado de esclavitud moderna, negándoles acceso a condiciones laborales dignas.

Agregó que se decidió posponer el acto porque para él y el sindicato nacional minero el bienestar de nuestros compañeros es de máxima prioridad, como siempre lo ha sido. Llamó a las autoridades municipales y estatales a realizar una investigación de lo sucedido.

 

Fuente 

Comentarios