AMLO vetará reforma que permitiría que bancos se cobren del salario de trabajadores

 

Redacción - 18 Mar 2022 a las 3:45 pm

El presidente Andrés Manuel López Obrador se manifestó en contra de las reformas que podrían permitir a los bancos cobrarse, de las nóminas bancarizadas, las deudas de los trabajadores, pues –dijo– nadie debe embargar los salarios, que son sagrados. Incluso, advirtió que en caso de que estos cambios legales sean aprobados por el Senado de la República –ayer se votaron a favor por mayoría en la Cámara de Diputados–, los vetará.

“No estoy de acuerdo con esa reforma, no creo que deba de embargarse el salario de los trabajadores bajo ninguna circunstancia. El salario es sagrado, es lo que permite el sustento de la familia y no se puede utilizar la nómina, apropiarse de la nómina del trabajador. Ningún banco debe hacerlo, ninguna institución financiera y el gobierno no debe prestarse a eso. No estoy de acuerdo con esa iniciativa”, señaló en su conferencia matutina desde las instalaciones del Tercer Batallón de Infantería, en Minatitlán, Veracruz.

Ello, luego de que ayer, por mayoría de votos (227 a favor, 210 en contra y siete abstenciones) la Cámara de Diputados aprobó reformas a las leyes generales de Títulos y Operaciones de Crédito, de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, y de la Ley de Protección de Defensa al Usuario de Servicios Financieros, lo que abre la puerta a que la banca se cobre directamente del salario.

Al respecto, el presidente López Obrador indicó que afortunadamente esa iniciativa aún no se aprueba en el Senado de la República, por lo que llamó a los legisladores de esa otra cámara a que revisen bien antes de emitir su voto. “Muchas veces ésa era la costumbre, no se leían bien las iniciativas y algunos podían pensar que era algo en beneficio de los trabajadores. No creo que nadie consciente, un legislador apruebe eso, creo que no se profundizó en el tema”.

 

Fuente 

Comentarios