Caravana Nacional P´urhépecha exigirá al gobierno plan de justicia para pueblos originarios

Foto: Facebook Consejo Superior Indígena de Michoacán

Buscan resarcir la deuda histórica que se tiene con los pueblos originarios.

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) realizará la Caravana Nacional P’urhépecha el lunes 21 de marzo, que saldrá de la ciudad de Morelia y llegará a la Ciudad de México, con la intención de exigirle al presidente Andrés Manuel López Obrador se implemente un plan de justicia para los pueblos indígenas de este estado.

Dicho plan de justicia incluye garantizar el derecho humano al agua de las comunidades indígenas y el acceso a sistemas de drenaje; la defensa, el cuidado y la reforestación de los bosques; además de respetar los procesos de autonomía de los pueblos originarios, señala Pavel Ulianov Guzmán Macario, vocero del Consejo.

El CSIM tiene la petición de realizar mesas de trabajo entorno a la defensa y restitución de los territorios comunales para resolver el problema de tenencia e invasión de terrenos indígenas por parte de empresas aguacateras.

Desde el Consejo se denuncian las deficiencias del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) del estado de Michoacán por atrasos en trámites. Asimismo la organización comunitaria señala que la institución “se toma atribuciones que no le corresponden, como el reconocimiento de los jefes de Tenencia”.

Guzmán Macario, señala que la caminata es para resarcir la deuda histórica que el Estado mantiene con las comunidades originarias mediante la inversión directa de obras de infraestructura pública, “como lo realizó con los hermanos del pueblo yaqui”, donde el gobierno federal invirtió 11 mil 800 millones de pesos.

“Nosotros no estamos pidiendo que nos den el dinero, ni administrarlo, que lo haga el gobierno federal, directamente a los pueblos indígenas de Michoacán, que no pasen por el gobierno del estado o ayuntamientos”.

Pavel Guzmán dijo para La Voz de Michoacán que durante la caravana se realizarán mítines, tomas de carreteras e instituciones estatales y federales.

 

Fuente 

 

Comentarios