Este es el llamado de los miles que apoyan la Reforma Eléctrica de AMLO

 

Llaman a recuperar el control de la energía eléctrica, nacionalizar totalmente el litio y por una transición energética soberana

En favor de reforma eléctrica

Regeneración, 19 de marzo de 2022. En el marco de la jornada nacional en defensa de la Reforma Eléctrica, los integrantes del frente nacional dieron a conocer un pronunciamiento político leído en las al menos 26 entidades federativas que se movilizaron este dia.

Se trata de un pronunciamiento que se ha dado a conocer a lo largo y ancho del país en las múltiples movilizaciones que se están desarrollando este dia.

Pronunciamiento del Frente Nacional en Defensa de la Reforma Eléctrica

Por una parte, señalan que el 28 de octubre de 2019 se emitió el Acuerdo por el que se modifican los lineamientos que establecen los criterios para el otorgamiento de Certificados de Energías Limpias.

Así como los requisitos para su adquisición, publicados el 31 de octubre de 2014, con el objetivo de otorgar un piso parejo y que pudiera ser reconocida toda la energía limpia producida por la CFE.

Y, en el mismo sentido, obtener sus correspondientes certificados de energías limpias y evitar así el daño patrimonial que el día de hoy asciende a 6 mil millones de pesos por su adquisición.

Por ello, indican, el 15 de mayo del 2020 se emitió el Acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional.

Mismo que «tenía la finalidad de poner orden en el caos generado por la reforma energética privatizadora del 2013 en el otorgamiento de permisos de generación y la manera en cómo los generadores suben a la red».

Eléctrica

-«De hecho eventos como los apagones en el sur del país por sobrecarga de la red, o los del norte del país causado por la desconexión de los generadores privados, se produjeron en el contexto de este acuerdo».

Y agregan que «hubieran podido evitarse con la Política emitida si ésta hubiese visto luz».

Por otra parte, indican que en los últimos meses de 2020 «se reformaron distintas Resoluciones de la CRE que facilitaban a la CFE cobrar a generadores extranjeros, el precio justo».

Esto, «por utilizar las redes de transmisión y distribución, así como también las metodologías para el cálculo de las contraprestaciones derivadas de los contratos legados».

Posteriormente se planteó la iniciativa para reformar la Ley de la Industria Eléctrica,que condensaba todas las reformas anteriores.

Incluso indican que esto es «debido a que todas y cada una de ellas habían enfrentados cientos de amparos de empresas extranjeras».

Asimismo indican que dicha iniciativa corrió la misma suerte por los criterios de jueces de competencia económica quienes argumentaron:

que se violentaba con dicha reforma algo que llaman “el derecho humano a la competencia económica”, algo así como el derecho humano al capitalismo», denuncian.

Desde entonces, a la fecha suman más de mil 300 amparos otorgados por el Poder Judicial a favor de empresas extranjeras.

Lo anterior, dicen, «con la intención de que no cambie nada de la legislación derivada de la reforma energética de Enrique Peña Nieto».

Bolsillos

-«Gracias a esto, empresas como Naturgy, Iberdrola, Mitsubishi, Generadora Fénix, Engie, Mota Engil y Enel, han conseguido mantener sus ganancias gracias al Poder Judicial», denuncian.

Y agregan que esto es «en perjuicio de los bolsillos de las y los usuarios de la energía, causando una pérdida de 490 mil millones de pesos, un brutal desfalco a la nación».

Para frenar los cambios a la legislación en materia eléctrica se han esgrimido argumentos ecologistas en los medios masivos de comunicación por parte de las empresas extranjeras y los partidos de derecha opositora.

Sin embargo, hemos demostrado, con datos duros, que los generadores extranjeros participan más con la generación a partir de fuentes fósiles.

Y, por tanto, emiten más gases y compuestos de efecto invernadero que la CFE.

Mientras que su generación de electricidad con fuentes renovables es mínima frente al porcentaje mayor de la Comisión Federal de Electricidad que alcanza el 56.4%.

Asimismo, afirman que «las organizaciones sociales hemos dado el debate frente a la depredación de las empresas extranjeras que les permite importantes márgenes de ganancias».

Lo anterior, «no sólo durante el Acuerdo de Confiabilidad o la Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica».

Por ello, explican «ha sido un proceso de décadas en donde hemos resistido con organización y la movilización las políticas de privatización furtiva iniciadas en el sexenio de Salinas de Gortari».

Y continuadas «por los gobiernos panistas y priístas hasta la estocada final de la contrarreforma energética de Peña Nieto», denuncian.

AMLO

-«Hoy decimos que la Iniciativa de Reforma Constitucional en Materia de Electricidad presentada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, es apenas el primer paso para contrarrestar el desastre causado por la política de despojo y privatización durante el periodo neoliberal».

Por ello, indican, «es que no es posible aceptar modificaciones a dicha iniciativa que no fortalezcan la propuesta original».

Y, explican lo anterior «dado que la esencia de la misma es la recuperación del Sistema Eléctrico Nacional para brindar seguridad de suministro y fortalecer la soberanía y seguridad energética nacional». 

Asimismo, puntualizan su rechazo a «cualquier concesión a la derecha opositora y a las empresas extranjeras».

Literal

Sin embargo, señalan que por lo antes expuesto consideran que no pueden hacerse modificaciones a planteamientos expresados en la iniciativa de AMLO.

Es decir, lo relacionado a recuperar el control del Sistema Eléctrico Nacional y garantizar el suministro eléctrico a toda la población.

Y, junto con ello preservar el carácter social de la CFE en beneficio de toda la población.

Además, consideran que debe mantenerse el porcentaje mínimo de producción de 54% de la energía demandada por el Sistema Eléctrico Nacional para la CFE, que la Comisión crezca su participación y no disminuya.

Por otra parte, elevar a grado constitucional la Transición Energética Soberana y nacionalizar del litio y evitar su concesión a privados.

Derechos

Incluso señalan como esencial eue pueda elevarse el Derecho Humano a la Electricidad y cancelar los monopolios privados y extranjeros que existen en el suministro eléctrico.

Adicionalmente, plantean la cancelación de los contratos leoninos que transfieren millonarios recursos públicos a favor de las empresas extranjeras.

-«…, empezando por eliminar todas las figuras ilegales o abiertamente distorsionadas, para la participación en la generación en México por parte de extranjeros».

Lo anterior en referencia a los «Autoabastos, Productores Independientes de Energía, Subastas de Largo Plazo y Mercado Eléctrico Mayorista».

Por otra parte, consideran esencial «cancelar los subsidios a generadores extranjeros y empresas particulares que se otorgan en detrimento de las finanzas públicas».

Y finalmente, «la desaparición de los mecanismos de mercado en el Sistema Eléctrico empezando por la desaparición de la CRE y de la CNH».

Pueblo

Es necesario terminar con el marco legal que le permite a los privados y transnacionales continuar con el saqueo de toda la industria eléctrica.

De ahí la importancia de aprobar esta reforma y continuar recuperando la propiedad del pueblo mexicanos sobre sus recursos naturales, puntualizan.

Seguidamente indican que se trata de temas «como la electricidad, el petróleo, los minerales, los bosques y el agua».

Hoy, a diferencia de la lucha que libramos en el 2020, contamos con un frente nacional que aglutina organizaciones que movilizan a cientos de miles en su conjunto.

Estamos ante un hecho histórico, proclaman, al hacer referencia a las movilizaciones del 17 de febrero pasado.

Y, refieren haber demostrado «la capacidad de movilización nacional del frente realizando actividades en más de 100 ciudades y pueblos de 29 estados de la república».

Proclama

«Hoy 19 de marzo, reafirmamos ese compromiso creando asambleas estatales en la totalidad de los estados del país», proclamaron.

Por ello «desde este templete llamamos a fortalecer de manera decisiva el plantón nacional afuera de la Cámara de Diputados cuando se discuta en pleno la reforma».

-«Advertimos de las maniobras del PRI por retrasar la discusión después del periodo electoral de este año, por lo que el frente tiene que movilizarse».

Esto, «para presionar a las y los legisladores de todos los partidos por realizar la discusión ya. No podemos permitir maniobras a la vieja usanza».

Popular

En consecuencia llaman a no dar «un paso atrás en esta ofensiva popular; aplastemos de una vez por todas la resistencia de la derecha».

E incluyen a «los empresarios privados y extranjeros y materialicemos su crisis en beneficios profundos para la población«.

Pongámonos a la altura de las generaciones pasadas, hoy luchamos por la soberanía energética como hace 84 años que se realizó la expropiación petrolera con el respaldo de todo el pueblo mexicano, y la nacionalización de la industria eléctrica llevada a cabo en 1960.

Recuperemos el control del Sistema Eléctrico Nacional, nacionalicemos totalmente el Litio, industrialicemos el país a partir de la Transición Energética Soberana y conquistemos la Soberanía y Seguridad Energética.

¡TODAS Y TODOS AL PLANTÓN NACIONAL EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS!

¡Organicemos un gran encuentro de todos los estados del frente nacional en defensa de la reforma eléctrica!

¡Basta de largas, discusión y aprobación de la Reforma eléctrica ya!

¡Ni una sola concesión a la derecha y los privados, la reforma eléctrica se aprueba completa!

 

Fuente 

Comentarios