Cooperativa de turismo comunitario sustituye gasolina por energía renovable

 

Foto: PNUD México

Es un proyecto entre a Naciones Unidas, cooperativa Carey y una empresa de energía renovable.

La cooperativa de turismo comunitario Carey de Isla Arena, en Calkiní, Campeche, y la empresa de energías renovables Pre-Solar, a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, transformaron un motor de gasolina en un eléctrico-solar como alternativa para impulsar el turismo sostenible.

A partir de un “diagnóstico comunitario sobre eficiencia energética y energías renovables” se pensó en modificar el clásico motor de combustión interna por uno eléctrico con carga solar de baterías, informa el PNUD.

La propuesta de modificación surgió durante un taller regional, donde también “se desarrollaron capacidades para diseñar sistemas de energía renovable como soluciones locales” ante el cambio climático, señaló Sébastien Proust, coordinador nacional del Programa Pequeñas Donaciones del PNUD.

En febrero de este año iniciaron las pruebas de modificación del motor con lanchas usadas para el avistamiento de aves y restauración de manglares.

El presidente de la cooperativa Carey, Israel Moras, resaltó que el motor de combustión genera mucho ruido y aleja a los flamingos, en cambio, con el eléctrico las aves acompañan en vuelo a las lanchas.

El ingeniero Carlos Aguayo, de la empresa Pre-Solar, destacó que la conversión del motor implica menor mantenimiento y elementos mecánicos mínimos.

Otro beneficio es la reducción del 70% del costo de los viajes en lanchas debido al uso de gasolina, ya que con la energía solar no se generaría dicho gasto, sólo lo derivado de la inversión final, explicaron.

Las siguientes metas para la cooperativa de ecoturismo Carey son reducir el consumo eléctrico en sus instalaciones a partir de la adecuación de congeladoras con compresores solares, con el uso de elementos bioclimáticos y de bioconstrucción.

Con información del PNUD-México 

 

Fuente 

Comentarios