SME pide que se respeten mesas de diálogo con Gobierno Federal

 

Se había acordado continuar estas mesas el pasado miércoles, sin embargo, se pospuso para el próximo 28 de marzo


Necesario que el Gobierno Federal de continuidad a las mesas de diálogo con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y respete a los sindicatos, así lo expresó José Martínez Cruz, del Pacto Morelos la Soberanía Alimentaria y Energética y de la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDHM), estos tras posponerse la reunión pactada.

Informó que las organizaciones adheridas al Pacto Morelos emitieron un comunicado de solidaridad con el SME y planteando que se establezcan las mesas de trabajo con el Gobierno Federal para garantizar su derecho a la reinserción social y reconozcan plenamente los derecho de los trabajadores en resistencia que tiene más de 12 años sin empleo después del decreto de extinción de la Compañía de Luz y Fuerza en el Gobierno de Felipe Calderón.

Asimismo, exigen se respete la autonomía los sindicatos, “y lo decimos porque las mesas de diálogo se sostuvieron con el Gobierno Federal cuando estaba la secretaria Olga Sánchez Cordero cuando estuvo en Gobernación, tras los cambios se suspendieron las mesas”.

Se había acordado continuar estas mesas el pasado miércoles, sin embargo, se pospuso para el próximo 28 de marzo, por lo que exigen al Ejecutivo Federal cumplan con dichas mesas de diálogo.

José Martínez indicó que se busca resolver un problema de más de 15 mil trabajadores en resistencia que sobreviven con dificultades, sin ingresos, aún con la Cooperativa LF del Centro, pero es mínimo lo que pueden obtener de ingresos.

Agregó que pese ya se llegó a una especie de acuerdos para que se un especie de pensión, se les pague mensualmente una percepción a quienes trabajaron cuando menos 19 años y un día en la Compañía de Luz y Fuerza.

El Gobierno Federal celebró un convenio para darles ese reconocimiento, pero hay autoridades del Gobierno Federal y de Morena, que favorecen a quienes se liquidaron , a quienes son han resistido durante 12 años, e incluso les han dado la calidad de dirigentes, “lo cual no es así, porque el sindicato tuvo sus elecciones, se apegó a sus estatutos, fuimos observadores del proceso electoral interno y finalmente se llevaron a cabo las elecciones y la Secretaría del Trabajo les dio el reconocimiento, al toma de nota”.

Finalmente, indicó que funcionarios del Gobierno Federal favorezcan al otro grupo que ya no tiene ninguna representación, pone en riesgo la permanencia del sindicato.

 

Fuente 

Comentarios