Aprueban en el Senado reformas contra la violencia laboral

 

 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de marzo de 2022, p. 14

Elí César Cervantes, senador de Morena, manifestó que por unanimidad se aprobaron reformas a la Ley Federal del Trabajo para establecer como violencia laboral las acciones, comportamientos, prácticas o amenazas para intimidar, excluir, opacar, amedrentar o consumir emocional o intelectualmente a la persona trabajadora; también se prohíbe a los empleadores llevar a cabo actos de violencia laboral o tolerarlos.

Asimismo, explicó, se catalogan como delitos contra la administración de justicia los cometidos por servidores públicos al obligar a una persona a renunciar a su cargo o empleo para evitar responder a acusaciones de acoso, hostigamiento u ocultar violaciones a la Ley Federal del Trabajo.

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, refirió, registró que en el ámbito laboral se denunciaron aproximadamente 427 mil actos de violencia y que a 178 mil trabajadoras las castigaron por rehusarse a tener relaciones sexuales. Sólo 6 por ciento denunció.

Asimismo, expuso, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos informó que en 2017 renunciaron a sus puestos de trabajo 18 mil personas por sufrir acoso laboral. También, que en el primer trimestre de 2019, 23 mil 542 abandonaron su lugar de trabajo debido a una situación como la anterior.

Resaltó que se aprobó el Convenio 190 sobre la Eliminación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo, adoptado en Ginebra, el 21 de junio de 2019, el cual reconoce el derecho de toda persona a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso, incluidos la violencia y el acoso por razón de género, informó.

Cervantes dijo que para fortalecer la prevención de accidentes laborales se estableció en la Ley Federal del Trabajo que en los casos en que exista un alto riesgo que implique la pérdida de la vida o se comprometa seriamente la salud del empleado por la naturaleza del trabajo, se deberá considerar el uso de la tecnología y herramientas de trabajo innovadoras que coadyuven a las labores de seguridad.

Finalmente, agregó que de acuerdo con el INEGI, en 2017 ocurrieron en México 16 millones 680 mil 303 accidentes laborales, por lo que es importante contribuir para que estas cifras disminuyan.

 

Fuente 

Comentarios