Caravana purépecha regresa a Michoacán con acuerdo de plan de justicia social

 

En mesas de trabajo el gobierno federal asume compromisos.

La Caravana Nacional P´urhépecha mantuvo mesas de trabajo con funcionarios del gobierno federal. Se acordó elaborar un plan de justicia social para los pueblos de Michoacán.  “Vamos a empezar a realizarlo el 22 de abril en la comunidad de Sevina”, dijo Pavel Ulianov Guzmán, vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM).

Entre los compromisos se destaca el “destrabar” constancias y títulos solicitados por las comunidades, mantener un vínculo permanente y directo con la Secretaria de Gobierno en Michoacán para continuar con las mesas de trabajo. Se acordaron crear algunos consejos para avanzar en puntos concretos, entre ellos el de artistas purépechas.

La movilización purépecha llegó a la Ciudad de México el 22 de marzo con su propuesta de plan de justicia que busca garantizar el derecho humano al agua; atender la defensa y cuidado de los bosques; el respeto a los procesos de autonomía de las comunidades; organizar mesas de trabajo para restituir territorios indígenas y resarcir la demanda histórica con los pueblos originarios.

El día de ayer, en las oficinas de la Comisión Nacional Forestal en los Viveros de Coyoacán, se estableció el diálogo entre representantes de 45 comunidades purépechas y funcionarios del gobierno federal. Se pactó continuarlo en mesas de trabajo con fecha y hora, algunas de ellas en Michoacán, informaron representantes del Consejo.

La representación gubernamental contó con la participación de las secretarías de Gobernación, de Medio Ambiente y de Bienestar, del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), del Registro Agrario Nacional, Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor), entre otras.

El plan de justicia tiene diversas etapas hasta su ejecución, precisó Pavel Guzmán. La primera fase será diagnóstica y convocará a las autoridades y a la población a participar. “El objetivo es seguir creando organización y estar pendientes de que se cumplan los acuerdos”, comentó.  

Integrantes del CSIM en una pausa del diálogo en las instalaciones de la Conafor.

La construcción del plan de justicia
El plan de justicia se traduce en un plan de desarrollo regional, señaló un integrante del CSIM: “Si no hay participación de las comunidades no es plan. Lo tenemos que construir entre todos”.  

Los representantes del Consejo destacaron el compromiso asumido por funcionarios del gobierno para agilizar la entrega de constancias como pueblos originarios y la expedición de títulos virreinales a las comunidades que lo han solicitado.  Estos procesos, denunciaron, han sido frenados por autoridades del estado de Michoacán.

También resaltaron el establecimiento de un vínculo permanente con la representación de la Secretaría de Gobierno en Michoacán para abrir las mesas de trabajo que se requieran directamente allá.

El Indautor acordó ir en mayo a la comunidad de Jarácuaro para dar una capacitación especial y realizar el registro de todos los artistas purépechas. La demanda de la Caravana se encamina hacia la creación del Consejo Supremo de Artistas de los Pueblos Originarios.

La lucha de la autonomía
La raíz de la autonomía purépecha está en los Acuerdos de San Andrés, recordó Pavel Guzmán. “Hay diferentes tipos de autonomía, una es la que están construyendo los compañeros purépechas”. Adelantó que las compañeras crearán su Consejo Superior de Mujeres.

Los últimos seis años se han ocupado de construir sus autonomías locales y a mediano plazo se proponen escalar a las autonomías regionales. Para ello es necesario una correlación de fuerzas de 100 a 150 comunidades “y esa tarea nos va a ocupar un buen tiempo”, señaló el vocero del CSIM.

“Lo que venimos a pedir hoy sirve para seguir organizándonos. Esta lucha de la autonomía no empezó con nosotros y no va a terminar con nosotros”, concluyó Pavel Guzmán.

 

Fuente 

Comentarios