Ir al contenido principal

López Obrador encabeza la entrega de las instalaciones del AIFA

 

Con la asistencia de alrededor de 1,400 invitados especiales, entre los que destacan miembros del gabinete del Gobierno federal, gobernadores y empresarios, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremenia de entrega de las instalaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia de entrega de las instalaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el cual fue construido por el Ejército en la base aérea de Santa Lucía, en Zumpango, Estado de México.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entregó las instalaciones a la empresa Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles SA. de  CV., dirigida por Isidoro Pastor, que se encargará de operar y administrar esta nueva terminal aérea la cual tiene el objetivo de aliviar la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que en 2021 movió 36 millones de pasajeros y en 2019 un récord de 50.3 millones.

Foto EE: Especial

Con la asistencia de alrededor de 1,400 invitados especiales, se inauguró la primera de las grandes apuestas de infraestructura del gobierno federal. Las otras obras emblemáticas de la 4T, en el sur del país, son una refinería en Tabasco; el Tren Maya, proyecto turístico de 1,554 km en el que también participan los militares, y la modernización del corredor interoceánico de Tehuantepec.

Entre los empresarios que acudieron a la ceremonia de inauguración del AIFA se encuentran Carlos Slim Helú, dueño de grupo Carso; Carlos Hank González, presidente de Administración de Grupo Banorte; Emilio Azcárraga Jean, presidente del Cnosejo de Administración de Grupo Televisa y Carlos Bremer presidente de Grupo Financiero Value.

"Está al 100 (por ciento) el aeropuerto, completamente concluido. (...) Es cuestión nada más de que las líneas aéreas vayan incrementando sus viajes", dijo López Obrador durante su conferencia de prensa matutina desde el nuevo aeropuerto, posteriomente realizó un recorrido por la Torre de Control del AIFA.

La Sedena detalló en un comunicado que esta entrega de instalaciones comprende la primera fase de la construcción del AIFA, la cual se realizó durante dos años cinco meses, con un presupuesto de 74,305 millones de pesos.

Inauguración del AIFA. Foto EE: Especial

"La obra fue edificada con tres pistas, dos con una longitud de 4,500 metros (para uso comercial), dotadas con tecnología avanzada en navegación y soportes visuales adecuados para operar en condiciones de baja visibilidad, incluyendo un sólido sistema de calles de rodaje y plataformas", explicó la Sedena.

Gobernador de Edomex destaca obras de conectividad con el AIFA

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, destacó las cinco obras viales que conectarán al AIFA con las localidades aledañas de la Ciudad de México, Edomex e Hidalgo.

El gobernador mexiquense destacó el arranque de la operación del servicio de transporte público del Mexibús, en su Línea 1, el cual, a través de 12 autobuses articulados se busca movilizar a pasajeros y trabajadores de la nueva terminal aérea. Esta red estima movilizar alrededor de 21,000 pasajeros desde la estación de Ciudad Azteca en Ecatepec.

El funcionario recordó que los cinco proyectos de conectividad al AIFA son:

  • Distribuidor Acceso Principal AIFA
  • Ampliación Mexibús Línea 1
  • Autopista Urbana Siervo de la Nación
  • Conexión Oriente/Conectividad AICM
  • Gazas Río de los Remedios

Alfredo del Mazo comentó que el AIFA es "la obra de infraestructura más importante concluida en nuestro país del presente siglo" y que representa la visión que tenía el presidente Benito Juárez sobre México.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, celebró que el presidente López Obrador haya cancelado la obra impulsada durante el gobierno de Enrique Peña Nieto para construir un aeropuerto en Texcoco.

"El aeropuerto de Texcoco iba a costar más de dos veces que el total del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, además de que implicaba un gasto de mantenimiento enorme", dijo Sheinbaum

La funcionaria capitalina destacó que con la inauguración del AIFA la Zona Metropolitana refuerza el sistema aeroportuario de la región con tres terminales aéreas, el AICM, el aeropuerto Adolfo López Mateo de Toluca y, ahora, el AIFA.

"Estoy segura que algunos de nuestros adversarios, cuando usen el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, lo disfrutarán en silencio", dijo Sheinbaum.

La terminal aérea también cuenta con una pista de 3,500 metros para uso militar con 45 metros de ancho cada una y con separación de 1,600 metros entre ellas; además de una Torre de Control de 88 metros de altura, la cual es la segunda más alta de México; una terminal de carga, aduanas para el transporte de mercancías, con capacidad en su máximo desarrollo, superior a los 3 millones de toneladas anuales,  una terminal de pasajeros, entre otros servicios.

El AIFA despega con ocho vuelos diarios de las aerolíneas nacionales Volaris, VivaAerobús y Aeroméxico, y la venezolana Conviasa, la única que ofrecerá vuelos internacionales hasta ahora.

Inauguración del AIFA. Foto EE: Especial

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, llamado así en honor de un militar de la Revolución Mexicana, sustituye a otro proyecto de infraestructura intersexenal impulsado por el gobierno de Enrique Peña Nieto que se planeaba construir en Texcoco con un costo de 13,000 millones de dólares.

La inversión final en el nuevo complejo ascenderá a 74,535 millones de pesos, según a destacado en diversas ocasiones el presidente López Obrador.

López Obrador ha destacado que el nuevo aeropuerto, a unos 45 km de la capital, "no tuvo sobrecostos (...), es moderno y fue construido por ingenieros militares en tiempo récord, a bajo costo y con la más avanzada tecnología".

Foto EE: Especial

Al finalizar el evento, el presidente López Obrador acudió a la ceremonia de inauguración del monumento del General Felipe Ángeles y la develación de placa, para después realizar un recorrido por el exterior de las instalaciones del AIFA.

Foto EE: Cortesía Presidencia

(Con información de Reuters).

kg

 

Fuente 

Comentarios