Arranca “Caravana por el Agua y la Vida” de los pueblos

 

Foto: Manati.mx

A un año del cierre de la planta Bonafont en Puebla, “el agua ha vuelto a nuestros pozos, ríos, ojos de agua y ameyales”.

Este día 22 de marzo, cuando se celebra el Día Mundial del Agua, arrancó desde las instalaciones de la casa de los pueblos Altepelmacalli, antigua planta de Bonafot en Puebla, la Caravana por el Agua y la Vida, que recorrerá en un mes nueve estados del país y llegará a Cuentepec, Morelos el 24 de abril.

Hace un año, los Pueblos Unidos de la Región Choluteca y de los Volcanes, tomaron y cerraron la planta de Bonafont, que extraía casi 600 millones de litros de agua diarios, dato aportado por las comunidades del municipio de Juan C. Bonilla, y desde entonces, “el agua ha vuelto a nuestros pozos, ríos, ojos de agua y ameyales”, subrayaron.

Con la presencia de personas otomíes de la CDMX, así como representantes de otras comunidades integrantes al Concejo Indígena de Gobierno, entre ellas María de Jesús Patricio Martínez, “Marichuy”, se hizo una rememoración de los logros obtenidos tras el año de permanecer cerrada la planta, filial de la empresa francesa Danone, que desde el 15 de febrero está bajo el control de la Guardia Nacional.

Berta Meléndez, de Pueblos Unidos, dio lectura a una remembranza de lo que ha sido para las comunidades nahuas un año del cierre de la planta Bonafont. “Junto a ustedes hemos liberado 598 millones litros de agua de las ambiciosas manos de la empresa Bonafont-Danone”, sentenció.

“Nuestros canales que atraviesan los cultivos han vuelto a fluir, han nacido ojos de agua, han crecido los ameyales, ya no nos falta el agua para vivir, los árboles de fruta comienzan a florecer de nuevo, la esperanza de volver a vivir como nuestros padres se asoma cada vez con mayor fuerza”, leyó la defensora comunitaria.

Destacó que los logros han sido posible gracias a la organización de los pueblos, misma que ha demostrado “cómo se puede volver a construir autonomía de manera colectiva para mejorar la vida en nuestras comunidades”.

En un recuento de actividades, resaltó la construcción de la casa Altepelmacalli, donde se realizaron talleres internacionales y comunitarios, foros, encuentros de educación autónoma, de mujeres, de lucha contra gasoductos, capacitaciones en comunicación, agroecología, medicina tradicional, derechos humanos, cartografías, así como la biblioteca, las cooperativas de producción y un canal de televisión comunitaria.

“En un año logramos construir todo esto con solidaridad y apoyo de todos ustedes, pueden imaginar lo que en 10, 20 y 30 años nos esperan. Pueden imaginar los campos de cultivo, los ríos limpios, las montañas con sus bosques, la fauna recuperándose, el clima estable, los alimentos sanos y la sonrisa en nuestros niños”, apuntó.

Foto: Manati.mx

Conoce aquí la ruta de la caravana.

 

Fuente 

Comentarios