En 2 años, 60% de concesiones para sacar agua de pozos se dieron a inmobiliarias

 

 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de marzo de 2022, p. 29

De un total de 782 pozos que hay en la Ciudad de México de los que se extrae agua potable, 231 están concesionados a la iniciativa privada, de acuerdo con datos del Registro Público de Derechos de Agua de la Comisión Nacional (Conagua).

En el registro de la dependencia federal también se puede verificar que el volumen más alto de explotación de cuerpos subterráneos, con 8 millones 94 mil 38 metros cúbicos, fue otorgado a la Cervecería Modelo.

Ante esos datos, el pasado martes vecinos de esa empresa protestaron por estas concesiones, las cuales identifican como un factor catalizador para el auge de proyectos inmobiliarios, urbanización desmedida y desabasto del líquido en la capital, porque de 10 concesiones otorgadas en un periodo de dos años, seis se fueron directo para conjuntos inmobiliarios.

De acuerdo con los registros, de 1994 a la fecha se han otorgado 231 concesiones para la explotación de pozos a corporativos, 29.50 por ciento con respecto a los asignados al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) que a la fecha suman 551.

Entre los permisos más recientes está London Desarrollos SA de CV, inmobiliaria beneficiaria con el título para la extracción de aguas subterráneas bajo el folio 812118 con fecha 18 de agosto de 2021.

También en el registro aparecen la Inmobiliaria Roncesvalles SA de CV, bajo el registro 842196, e Inmobiliaria Gocos, a la que se le renovó el título 836038. A esas empresas se les otorgó la concesión el 21 de septiembre de 2021.

Habitantes del sur de la capital se han manifestado porque en estas zonas, donde el desabasto de agua potable es histórico, se otorgó en junio de 2019 la concesión a Grupo Televisa para la construcción del Conjunto Estadio Azteca, en la zona del estacionamiento del coloso de Santa Úrsula y calles aledañas. Tras la protesta que hicieron lograron que se revisara este título de concesión.

De acuerdo con el Registro Público de Derechos de Agua, los beneficiarios de la extracción subterránea son empresas de distintos giros, que van desde refresqueras, embotelladoras, fábricas de hielo y cerveceras, hasta farmacéuticas, laboratorios, textileras, compañías papeleras, panificadoras y desarrolladoras inmobiliarias.

 
 
Fuente 

Comentarios