Avanzan negociaciones Segob-SME durante la segunda reunión

viernes 22 de enero, 06:26 PM

México, 22 Ene. (Notimex).- Representantes de la Secretaría de Gobernación (Segob) e integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) lograron nuevos avances durante la reunión que sostuvieron este viernes durante más de cuatro horas.

La dependencia informó que se avanzó en la coordinación respecto del procedimiento que permitirá a los ex trabajadores recuperar sus pertenencias que aún están en instalaciones de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC), en primer término en Morelos.

En un comunicado, dio a conocer que en lo relativo al pago proporcional de aguinaldo y fondo de ahorro continúa el análisis jurídico de la propuesta, y se explicaron las dificultades relacionadas con ésta.

De ahí que se convino en que los integrantes del SME harán llegar un proyecto de convenio para superar las dificultades, mismo que será analizado por el gobierno federal.

Indicó que los integrantes del sindicato solicitaron avanzar en la atención de casos y gestiones relacionadas con el seguro sindical, jubilaciones y servicios médicos, entre otros, a lo que el gobierno manifestó disposición para la solución de los mismos.

Además el gobierno federal hizo una presentación sobre las alternativas laborales y productivas que se ofrecen a los trabajadores, particularmente en lo que se refiere a la conformación de empresas y/o cooperativas por parte de los ex trabajadores para proveer bienes y servicios a la CFE.

Por su parte el ex secretario general del gremio, Martín Esparza, informó que se acordó que el SME presente, entre lunes y martes, un proyecto de convenio que permita a los trabajadores electricistas cobrar su aguinaldo, fondo de ahorro y semanas devengadas.

En entrevista opinó que en la reunión que sostuvo la representación sindical con el subsecretario de Gobierno, Gerónimo Gutiérrez, quedó manifiesta la disposición económica por parte del gobierno, por lo que sólo falta que analice la viabilidad de la propuesta.

Cuestionado sobre el compromiso que asumió de entregar su declaración patrimonial, Esparza señaló que lo hará cuando lo considere pertinente, porque se trata de un acto privado y que en todo caso lo hará del conocimiento de los agremiados del SME.

Fuente

Comentarios