Lozano reanuda ataques al SME el día del diálogo

Sáb, 23/01/2010
El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, acusó a los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas de realizar sabotajes a instalaciones de luz y amenazó con aplicar la ley sin “ningún titubeo”, por tratarse de un delito federal.

Advirtió que el restablecimiento del diálogo entre la Secretaría de Gobernación y el SME no significa una “licencia” para “violar la ley” por los electricistas encabezados por Martín Esparza.

En conferencia de prensa, previa al encuentro de los electricistas con el subsecretario de Gobernación, Gerónimo Gutiérrez, aseguró que ningún diálogo vale la pena para “avalar actos ilícitos”.

A pregunta expresa de si los electricistas del sindicato son los saboteadores, atajó: “Claro que han incurrido en interrupciones intencionadas, están documentadas y qué bueno. Entonces eso es un delito federal y eso sí tiene consecuencias muy severas”.

Por tanto, afirmó, el gobierno acepta el diálogo, pero también exige el respeto a las leyes, instituciones, derechos y libertades de tercero.

Al respecto, Esparza pidió a Lozano que se abstenga de emitir opiniones justo cuando las negociaciones con Gobernación avanzan.

“Que el secretario del Trabajo mejor que se quede callado y que deje a la Segob, que se ve con buen ánimo de avanzar, incluso hasta el subsecretario se ve con buen ánimo; que no eche a perder la negociación”, expresó al término de la segunda mesa de diálogo con funcionarios federales, en la sede de la Secretaría de Gobernación.

El dirigente gremial reveló que en el encuentro se acordó que el lunes comience en Morelos el ingreso de trabajadores de la extinta Luz y Fuerza a las instalaciones para recoger sus pertenencias.

Explicó que el principal acuerdo al que se llegó en esta reunión fue la presentación de un convenio el próximo lunes, el cual les permita recibir su aguinaldo y fondo de ahorros. Señaló que hay “disposición económica” del gobierno federal para que este pago se dé.

Confió que insistió a la contraparte en la oferta para que los 18 mil trabajadores sean recontratados para subsanar las fallas en el servicio que actualmente administra la Comisión Federal de Electricidad.

La dependencia, aseguró, se comprometió a analizar el documento, el cual mostró a los medios con el sello de recibido.

Igualmente dio a conocer que el próximo viernes no habrá reunión, ya que se realizará la marcha que del Ángel de la Independencia a Los Pinos, en la que participarán otras organizaciones sindicales.
México. Nayeli Roldán y José Luis Martínez
Milenio

Fuente

Comentarios