El DF, número uno en pérdida de empleos

La Ciudad de México encabeza la lista de las entidades con mayor índice de desempleo, pues a escala nacional se perdieron 181 mil, de los cuales 28 mil pertenecen al Distrito Federal, sin contar con los 44 mil agremiados del Sindicato Mexicano de Electricistas

México • Silvia Arellano
Milenio
22 de Enero de 2010

La Ciudad de México encabeza la lista de las entidades con mayor índice de desempleo, pues a escala nacional se perdieron 181 mil, de los cuales 28 mil pertenecen al Distrito Federal, sin contar con los 44 mil agremiados del Sindicato Mexicano de Electricistas.

En conferencia de prensa, la secretaria de Desarrollo Económico capitalina, Laura Velázquez, comentó que otras entidades con un alto índice de desempleo son Baja California, con 27 mil; Nuevo León, con 26 mil; Chihuahua, con 21 mil, y el Estado de México, con más de 20 mil.

Aclaró que donde se dio una baja considerable fue en el sector eléctrico, “ahí se perdieron más de 44 mil empleos que no son responsabilidad del gobierno de la Ciudad de México. Pero, también hay una baja considerable en el sector manufacturero, tuvimos una pérdida importante de generación de empleos”.

Mencionó que no contaba por el momento con los datos actualizados de cuántas empresas cerraron en 2009; “esperemos que a lo largo de la próxima semana los tengamos, pero es importante que este mes sigan abriendo negocios”.

Señaló que a finales del año pasado comenzó a reactivarse el sector económico a través de la Oficina de Apertura Rápida de Negocios.

“Noviembre de 2009 fue el mejor mes en la generación de empleos de los últimos dos años para el Distrito Federal, donde generamos 22 mil 600. Entonces, en los sectores comercio y servicios vamos a la alza, vamos bastante bien”, expresó.

Recordó que hasta el 18 de enero de este año ingresaron a la Oficina de Apertura de Negocios 93 proyectos que significan una inversión de siete mil 129 millones de pesos, generando 20 mil 607 empleos.

“Hablamos de cinco meses desde que abrió la oficina y esperemos que crezca, que a partir de las medidas que hemos tomado, yo diría muy acertadas, en el Distrito Federal siga creciendo la generación de empleos y la economía en general”, dijo.

Informó que 50 por ciento de las solicitudes son de microempresas, le siguen las pequeñas, luego grandes y al final medianas. De ellas, se cuenta con 16 proyectos de vivienda, 15 de industria, 47 de comercio y 61 de servicios.

Lamentó que debido al aumento en el costo de los energéticos, “no dejen de subir los precios de la canasta básica”, pues el alza promedio va de 55 a 60 por ciento en por lo menos 25 productos que se consumen de manera cotidiana, como arroz, frijol, lenteja, azúcar, café soluble, huevo, leche y sopas de pasta, entre otros. En el Distrito Federal, dijo, hay un incremento de hasta ciento por ciento en los cárnicos.

Fuente

Comentarios