Fallida estrategia económica, una de las causas del deterioro en la cohesión social

Roberto González Amador 
Periódico La Jornada 
Sábado 23 de enero de 2010, p. 23 

La fallida estrategia económica del gobierno se convirtió en una de las causas del deterioro en la cohesión social, la pérdida de oportunidades para jóvenes y el incremento de la delincuencia en el país, aseguró uno de los principales centros universitarios de investigación económica.

"Cuando una economía tiene de manera persistente en el tiempo un mal desempeño y un dramático incremento de la pobreza crece la delincuencia y no es porque el desempleado se convierta automáticamente en delincuente, eso no ocurre, pero sí se genera un caldo de cultivo propicio", aseguró José Luis Calva, director del departamento de análisis macroeconómico del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la UNAM.

Según mediciones del gobierno y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social, un ente oficial, el número de pobres entre 2006 y 2008 aumento en 5.9 millones el número de pobres en el país, cifra a la que, de acuerdo con cálculos del IIE, se añadieron otros 1.5 millones de personas en 2009.

El incremento de la población en pobreza, apuntó Calva, pone en evidencia que en el país hay un problema de cohesión social. "Los temas de falta de gobernabilidad y de crecimiento del crimen organizado guardan relación con el pésimo desempeño de la economía mexicana", consideró. “Hay siete millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan, los llamados Ninis. Esa situación crea un caldo de cultivo enorme y no es sólo por la falta de ingreso, sino por el resentimiento social y la falta de pertenencia”.

Este viernes, el IIE presentó sus estimaciones para el desempeño de la economía mexicana en 2010. Según la institución universitaria, el producto interno bruto (PIB) crecerá 1.2 por ciento este año, casi una tercera parte del 3.5 por ciento previsto por el gobierno federal.

En 2009, el PIB retrocedió alrededor de 7.5 por ciento. El dato oficial será publicado el próximo mes.

"La crisis de 2009 mostró todas las debilidades de la economía mexicana, tanto las estructurales como en la forma de manejar una crisis", señaló Jorge Basave Kunhardt, director del IIE. "Mientras no haya nuevos criterios y una forma diferente de manejar al país en materia económica y social vamos a tener problemas muy graves. Cada vez es mas necesario unir economia y política, las decisiones van por ahí", añadió.

En la conferencia, José Luis Calva aseguró que falsa la afirmación del gobierno mexicano, que atribuye la caída de la actividad económica en 2009, la más pronunciada en 75 años, exclusivamente a factores externos, en particular la contracción de la actividad en Estados Unidos, el principal destino de las exportaciones mexicanas.

En 2009, el PIB de Estados Unidos cayó en torno a 2.5 por ciento y el de México poco más de 7 por ciento.

Así que, dijo, es en la caída del consumo interno y la inversión donde se debe buscar la explicación de la caída económica del año pasado. Una caída, dijo, que no fue oportunamente contenida con acciones en materia fiscal y monetaria.

Basave Kunhardt aseguró que la crisis "obliga a unir economía y política", a tomar decisiones para dejar de favorecer al sector financiero y bancario e impulsar acciones favorables al crecimiento. “Eso requiere "que los responsables se desprendan de una ideología y una forma de pensar la economía que en los últimos meses quedó demostrado que es caduca".


Fuente

Comentarios