Edomex: con 3 mil empleados, CFE pretende hacer el trabajo de 20 mil

  • Extinción de LFC y mal tiempo causan problemas sin precedente para la entidad: funcionario
  • Deslinda al gobierno de Peña Nieto de los problemas generados y pide comprensión a usuarios
  • Colonos reportaron que ayer siguieron las fallas en municipios conurbados al Distrito Federal

 
Israel Dávila y Javier Salinas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 19 de enero de 2010, p. 26

 
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretende sustituir con 3 mil trabajadores a los más de 20 mil del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que laboraban en Luz y Fuerza del Centro en el estado de México; por ello no puede resolver el sinfín de fallas causadas por contingencias climáticas, dijo Pedro Martínez Narváez, director de la Junta de Electrificación estatal.

 
El funcionario eximió al gobierno mexiquense de toda responsabilidad por los apagones y reconoció que existe una circunstancia “inédita” causada por la extinción del organismo público descentralizado y la súbita incorporación de otra dependencia como única responsable del suministro eléctrico. Además, pidió comprensión a los usuarios y recordó que la racha de fallas es ocasionada por el clima invernal y los fenómenos aparejados.

 
Se constató que las colonias La Sánchez, La Mora, Científicos y Morelos, entre otras, y las delegaciones de San Antonio Buenavista y San Buenaventura, en Toluca, no tuvieron luz de viernes para sábado y el servicio fue irregular de domingo a lunes.

 
En Metepec, las colonias Las Margaritas, Jesús Jiménez Gallardo, Infonavit y parte de la cabecera municipal también resintieron falta de energía eléctrica, en tanto diversas áreas de Coacalco, Tultitlán y Naucalpan (más de 10 mil habitantes de Ciudad Satélite, en el último municipio) también están a oscuras desde el viernes o sufren cortes intermitentes por los vendavales del frente frío 23.
Protección Civil de Naucalpan informó ayer de apagones parciales en Ciudad Satélite, San Lorenzo, La Cañada, Olímpica Radio y El Huizachal, debido a la caída de cables por los ventarrones.

 
Al menos 15 comunidades del municipio de Ecatepec también perdieron el suministro en horas recientes. Entre ellas, San Pedro Xalostoc tuvo fallas constantes y el personal de la CFE no ha atendido sus reportes, dijeron colonos afectados.

 
Las ráfagas de viento también dañaron el tendido eléctrico de Valle de Aragón, Chiconautla, Ciudad Azteca, Ejidal Emiliano Zapata y Nuevo Laredo, entre otras zonas, donde hay constantes apagones hasta de seis horas.

 
Desde el pasado fin de semana se dio a conocer que vientos hasta de 57 kilómetros por hora dejaron sin luz a más de 360 mil usuarios del valle de México.

 
Con información de Silvia Chávez, corresponsal
Fuente

Comentarios