Denuncian trabajadores de Gobernación falta de atención a su denuncia de maltrato

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Jueves 27 de mayo de 2010, p. 17
Un grupo de trabajadores de la Secretaría de Gobernación reprochó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) su “falta de atención y celeridad” a la denuncia interpuesta hace casi un mes contra Amelia Borrego Dorantes, directora de Relaciones Jurídico-Laborales de esta dependencia.

Con su silencio –dicen los trabajadores inconformes–, la SFP posibilita que Borrego Dorantes tenga las mayores facilidades para inducir, presionar, exigir y amenazar a los servidores públicos.

Los denunciantes enviaron una carta a José Antonio Bolívar, coordinador general de Órganos de Vigilancia y Control de la SFP, dependencia donde han encontrado “desprecio y negligencia”; de acuerdo con los afectados, la respuesta verbal que han recibido es que su queja no ha sido procesada porque “hay mucha carga de trabajo”.

En abril, un grupo de funcionarios de nivel medio, pertenecientes a la Unidad de Asuntos Jurídicos de Gobernación, denunció ante la SFP, y posteriormente hizo público (La Jornada 10/mayo/2010) el “maltrato y hostigamiento laboral” a que son sometidos por Borrego Dorantes, a quien señalan como “una persona prepotente que, hasta la fecha, amenaza y hostiga” a sus subordinados.
Casi un mes después, los trabajadores señalaron que no han obtenido respuesta del Órgano Interno de Control y del área de quejas –ambas de la SFP–, lo que transgrede el código de ética de los servidores públicos.

“No es creíble que un órgano interno no haya emitido respuesta, luego de un mes, sobre las irregularidades que se le atribuyen a la directora de Relaciones Jurídico-Laborales; tampoco se ha notificado, al menos, los avances de la denuncia realizada en esa instancia”, señalan los denunciantes.

Borrego Dorantes –afirman– “continúa intimidando a los quejosos, al grado de que uno de ellos presentó un escrito desistiéndose de la queja, al tiempo que exige a los demás que hagan lo propio, porque de lo contrario tomará represalias e incluso interpondrá denuncias penales en nuestra contra”.

Entonces, preguntan al responsable de los órganos de vigilancia de la SFP, para que atiendan nuestra solicitud “¿tenemos que esperar a que las autoridades se liberen de tanta carga de trabajo que aseguran tener, mientras seguimos sufriendo constantes ataques de Borrego Dorantes?
Fuente

Comentarios