La jornada de lucha magisterial popular 2010

08:37:35 24-05-2010

Como decía el ideólogo del régimen fascista de Adolfo Hitler, Joseph Goebbels: “Una mentira dicha mil veces se convierte en verdad”. Por qué quedarnos callados, alguien tiene que hablar y qué mejor que seamos muchos, miles, millones, el pueblo todo; que no sea solo su palabra cantada permanentemente en los medios informativos a su servicio la que se escuche, que se oigan los millones de gargantas del pueblo mexicano.
En 2009, el Estado nos endilgó la supuesta propagación del virus de la influenza para paralizar y contener todo tipo de movilización de parte de los trabajadores, en especial los de la educación. En Michoacán tuvimos la renovación del Comité Ejecutivo de la sección XVIII, lo que complicó nuestra participación en las acciones del año pasado.
De ese tiempo a la fecha muchas cosas han pasado haciendo que nuestra realidad sea cada vez más difícil como clase trabajadora. Veamos lo siguiente:
° El supuesto “catarrito” que le daría a nuestra “sólida” economía mexicana se ha convertido en una pulmonía que no tiene para cuando acabar. A pesar de los constantes discursos de que ya libramos la crisis económica y de que vamos por el mejor camino, la realidad nos dice que cada vez alcanza para menos cosas nuestro salario, el desempleo continúa y se acrecienta; es decir, la crisis económica amenaza con profundizarse en perjuicio a más millones de ciudadanos.
° Televisa, TvAzteca y Telmex, monopolios de la comunicación y de la verdad adulterada, han arrebatado (o recibido en comodato de manera ilegal y como una burla más al pueblo), nuestro Bi-Centenario para su uso comercial y manipulación del ideal filosófico heredado a los mexicanos por las gestas heroicas de Independencia y Revolución.
° Los constantes aumentos a los precios de los productos de primera necesidad, hoy usando el negocio del Mundial de Futbol como distractor para incrementar el costo a las gasolinas, gas, electricidad y otros servicios que encarecen la vida al pueblo mexicano.
° El Estado, respondiendo únicamente a los intereses del capital nacional e internacional, persiste en su objetivo de modificar la Ley Federal del Trabajo para hacer polvo los derechos que como trabajadores hemos conquistado en los últimos 100 años, poniendo al servicio de los patrones toda la capacidad productiva de los trabajadores, con mano de obra más barata y reduciendo al mínimo derechos y prestaciones.
° Incremento y extensión de la violencia e inseguridad en todos los rincones del país. En ningún lado se puede estar tranquilo. La llamada guerra contra el crimen organizado que insiste Calderón en continuar, ha provocado una espiral de violencia que no se sabe en dónde y cómo pueda acabar. La desaparición de Diego Fernández de Ceballos, independientemente de quiénes sean los responsables, demuestra que nadie está a salvo. Habría que preguntarle a Gómez Mont, el Secretario de Gobernación, si ahora que su colega de bufete está desaparecido, se sigue sintiendo seguro como lo declaró hace algunos días.
° La desvergüenza en el sometimiento de nuestras instituciones y la manipulación de la verdad en el indignante caso en que perdiera la vida la niña Paulette (q.e.p.d), mucho hace gala de la responsabilidad o complacencia de Peña Nieto, al igual que en el caso Atenco, si nos vamos a los extremos de maniobrar nuestras leyes.
° La ilegal y arbitraria desaparición de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, con el consiguiente despido injustificado de más de 44 mil trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), demuestra una vez más, la insensibilidad hacia el pueblo con que se conduce el régimen Calderonista, que exhibe el intento permanente por desarticular el movimiento social nacional, aunado al proceso de avance de la militarización del país con todas las consecuencias drásticas contra ciudadanos comunes.
En el sector, los trabajadores de la educación hemos soportado la intención del gobierno de desaparecer la seguridad social con su nueva ley del ISSSTE y el avance en la precarización de nuestro trabajo, más a partir del pacto entre Calderón y Elba Esther Gordillo, mal llamado Alianza por la Calidad de la Educación (ACE). Pacto ilegal que atenta contra la educación pública, mutila nuestra historia y ahonda la batalla mayor: ellos por imponer el sometimiento empresarial de la educación y la postración de los maestros, o nosotros porque la educación se preserve como pública, laica, gratuita y obligatoria.
Ante este panorama, se hace necesario que construyamos una Jornada Nacional de Lucha que nos permita decirles a los gobiernos federal y estatal que los trabajadores de la educación estamos dispuestos a salir a la calle para detener esta embestida en contra de nuestros derechos y la propia existencia. Jornada que contribuya a fortalecer los lazos con los padres de familia, alumnos, comunidades, sectores sociales y el pueblo en general. Jornada que de manera inteligente, permita solidarizarnos y ser parte de la resistencia de los trabajadores, hoy en “Huelga de Hambre”, del Sindicato Mexicano de Electricistas; que reivindique las demandas sociales y que posibilite incrementar los recursos hacia todos. Una jornada de lucha que trascienda a un nivel de mayor unidad de compañeros y muestre la combatividad de quienes integramos este movimiento digno.
En el caso concreto de Michoacán, el Gobierno del Estado, vía la Secretaría de Educación (SEE), promueven la aplicación de la ilegal Alianza para la Calidad de la Educación (ACE) y la farsa del examen Enlace, sometiéndose también (o en complacencia?) a la amenaza por más supuestos recursos de la federación a costa de hacerse cómplices de la aniquilación de la educación pública; someten al igual, a los maestros inscritos en Carrera Magisterial (CM) para promocionarse, lo que agrava la situación educativa porque dispone el camino para la aplicación del “examen de oposición” en el estado, con ello, la congelación de las miles de plazas por jubilaciones, la cancelación de la plaza automática para los más de 850 maestros egresados año con año de las normales oficiales y a la par la implantación de la certificación docente obligatoria para todos los trabajadores de la educación en el estado, que en el hecho es la aplicación de la reforma laboral en educación, sinónimo de cancelación de derechos y conquistas: No genera antigüedad, sólo contratos temporales o empleo a prueba, fusión de grupos, cierre de turnos, no más aguinaldo ni prestaciones, cancelación de la seguridad social para la familia del trabajador, no vacaciones pagadas, despidos arbitrarios, sindicato a la orden del patrón; amén de insistir en la aplicación de los libros de la Reforma a Educación Secundaria (RES).
Por todo lo anterior, es imperativo ir por más presupuesto federal al gasto social y educativo en esta Jornada de Lucha Nacional, echar atrás la política educativa neoliberal, recuperar nuestro Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la expulsión de Elba Esther Gordillo y su castigo por el daño causado a la educación pública mexicana, además del robo y saqueo de nuestro patrimonio; exhibir las mentiras de Miguel Ángel Yunes y Felipe Calderón respecto a la criminal ley del ISSSTE y sus “bondades”, recuperar el adeudo a los 2.7 millones de derechohabientes que, seguramente esos miles de millones de pesos hoy son parte de la campaña electoral de Yunes en Veracruz y del PAN en otros estados.
En lo estatal, el punto de partida de la Jornada de Lucha y el emplazamiento al Gobierno del Estado, deben ser los logros de la última minuta, la del 2008, especificando el contenido completo del 2009 y muy superior para la concreción de la minuta 2010, en todas las líneas de beneficios planteados, no debe permitirse menos. El emplazamiento debe contener que no hay motivo para que el gobierno del estado y federal sigan sosteniendo a su “Dirección Colectiva Godoyista”, “Comité Seccional Gordillista” u otros grupos de esquiroles, en el entendido de que la legitimidad de la Sección XVIII ha sido demostrada permanentemente y tiene que hacerse valer con toda la firmeza, combatividad e inteligencia colectiva sin condicionarnos la movilización, mucho menos sometidos a grupos, gobiernos o partidos políticos. Nuestra autonomía debe hacerse valer con todo el vigor del movimiento. El combativo magisterio michoacano es ejemplo vivo de batalla nacional, sigamos a la cabeza junto con los movimientos sociales y populares que asumen su papel en defensa de la patria.
La educación la destruyen los gobiernos sometidos a intereses supranacionales, los maestros luchamos por rescatarla y reconstruirla; en los resultados para alumnos, padres de familia, sociedad y trabajadores de la educación lo demostramos.
Que todo el vigor se demuestre en esta Jornada de Lucha Magisterial Popular 2010 y se reivindique permanentemente como práctica constante.
La dignidad humana no debe verse hecha pedazos, rehabilitemos nuestro andar junto con el pueblo, ante el reto de vigorizar este digno estado y la amada nación mexicana en las líneas de reactivación de desarrollo y beneficio colectivo de los más de cien millones de mexicanos.
El digno y heroico magisterio nacional y michoacano, tienen la palabra.

Fuente

Comentarios