Legisladores exigen los documentos en los que Calderón sustenta la extinción de LFC

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Jueves 27 de mayo de 2010, p. 19
La Comisión Permanente citó a comparecer a funcionarios de las secretarías de Hacienda y de Energía, a fin de que expliquen y entreguen al Congreso los documentos en los que se sustentó la decisión del gobierno de Felipe Calderón para decretar la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

La propuesta la formularon los petistas Mario Di Costanzo y Ricardo Monreal y fue respaldada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD). El diputado priísta César Augusto Santiago hizo notar que a su juicio se trató de una decisión personal de Calderón, que no tiene sustento legal y que sustituyó facultades del Congreso.

“Estoy convencido de que a este gobierno no le gusta rendir cuentas, no le gusta informar de nada”, pero hay que demandar que nos digan en qué se basó el Ejecutivo federal, recalcó el priísta. Insistió en que el problema de Luz y Fuerza del Centro es “de verdad complicado”, ya que se dejó en la calle a un número importante de familias mexicanas, sin que haya una intención real de negociación con los afectados.

Di Costanzo hizo notar que en el gobierno federal se acusó de corrupción e ineficacia a los trabajadores del SME, pero siete meses después de que acabaron con Luz y Fuerza del Centro, y aun cuando se dirime en los tribunales la situación, hasta ahora nadie, ni la opinión pública, ni el Congreso han podido tener acceso los documentos, los análisis que sustentaron la decisión de liquidar la empresa.

“Estos documentos deberían ser del dominio público”, pero las autoridades de las secretarías de Hacienda y de Energía se han opuesto, con el argumento de que se revelarían datos que “podrían otorgar ventaja a las contrapartes”.
Propuso citar a comparecer al titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), al interventor-liquidador de Luz y Fuerza del Centro, al subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y al subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía.

Los funcionarios deberán entregar a la Comisión Permanente el expediente llamado Luz y Fuerza del Centro, agosto 2009 y el acta de la primera sesión extraordinaria de la Comisión Intersecretarial de Gasto Público, Financiamiento y Desincorporación 2009.

En tribuna, el senador del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Monreal, y la perredista Rosalinda Hernández, resaltaron que el Congreso debe exigir a Calderón que se atiendan las demandas del SME y apoyar a los electricistas que están en huelga de hambre en el Zócalo.

“El Congreso no puede mantenerse incólume ni pasivo frente a esta tragedia ni ser indiferente cuando hay 40 trabajadores en ayuno, algunos de ellos con afectaciones físicas graves”, recalcó Monreal y reiteró a los senadores que “se rasgaron las vestiduras y pedían visas” para ir a Cuba a ver a disidentes en huelga de hambre, que visiten a los trabajadores del SME.

El perredista Carlos Sotelo concluyó ayer un ayuno de 24 horas, fuera del Senado, y en solidaridad con el SME. Expresó que hay esperanza en que la Suprema Corte, donde se analiza el decreto de extinción, lo declare inconstitucional.
Fuente

Comentarios