El GDF supervisa estado de salud de electricistas: SME

México.- La dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas, que encabeza Martín Esparza, reconoció haber rechazado la petición del gobierno federal para que personal del IMSS brinde atención médica a los trabajadores que mantienen una huelga de hambre en el Zócalo capitalino, pues el estado de salud de los huelguistas es supervisado por personal de la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal.

En conferencia de prensa, José Antonio Almazán, ex secretario del exterior del gremio y encargado de los expedientes de los huelguistas, comentó que la negativa a recibir el apoyo del gobierno federal obedece a que “todo lo que tocan lo corrompen, y siempre han buscado romper con la huelga de hambre”.

Dio a conocer que personal del sector salud capitalino ha dado seguimiento médico a los huelguistas, mientras que a petición expresa de la organización sindical, personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos realiza una supervisión permanente del campamento.

“Con médicos y voluntarios del SME, del Gobierno del Distrito Federal y de la Cruz Roja se ha seguido de manera rigurosa el desarrollo de las condiciones de los compañeros, además de que se les ha brindado atención profesional y seguimiento médico permanente”, indicó.

Por ello, señaló como una “infamia” descalificar la huelga de hambre que mantienen los trabajadores en protesta por la extinción de Luz y Fuerza del Centro, pues la dirigencia del sindicato ha elaborado expedientes en donde se reporta el estado de salud de cada uno de ellos.

En este sentido, informó que el total de peso perdido por los huelguistas es de 600 kilogramos, de los que el promedio individual es de ocho kilos de pérdida de masa corporal.

Asimismo, dijo que los trabajadores que cumplen 30 días en protesta han disminuido entre 14 y 16 kilogramos.

La huelga de hambre por la extinción de LFC inició con diez trabajadores, a los que paulatinamente se sumaron una decena diaria hasta llegar a los 90.

Actualmente, el total de electricistas que mantienen el ayuno en la plaza principal del Distrito Federal es de 63, pues debido a complicaciones en el estado de salud, 17 tuvieron que abandonar la protesta.

Al respecto, Almazán enfatizó que los trabajadores que sufran daños en su condición física serán hospitalizados, ya que no se debe olvidar que se integraron al movimiento de forma voluntaria.

“A diferencia del gobierno federal, que quiere vernos muertos, en el SME queremos ganar nuestra lucha con compañeros vivos”, agregó.

En San Lázaro la comisión especial de intermediación entre el gobierno federal y el SME pospuso para este martes por la noche la reunión con el subsecretario de Gobernación, Roberto Gil, y el líder del gremio electricista, Martín Esparza.

Los diputados del PRD y PT exigieron al presidente Felipe Calderón atender las demandas de los 63 electricistas que están en huelga de hambre.

Claves

Llamado de Segob

• El gobierno federal solicitó al Sindicato Mexicano de Electricistas que permita que personal del IMSS brinde apoyo médico a los trabajadores en huelga de hambre.

• En una carta enviada por el subsecretario de Gobernación al líder del SME se indica que Martín Esparza será responsable de las consecuencias que sufran los trabajadores por el ayuno prolongado.

• Este lunes dos huelguistas fueron trasladados a la clínica 26 del IMSS, debido a complicaciones en la salud, mientras que el médico del SME dio a conocer que los electricistas corren el riesgo de sufrir infartos.

Mariana Otero-Briz

Fuente

Comentarios

Iván ha dicho que…
Que bien que Almazán aclaró la razón por la cual no se acepta la asistencia del Infierno Federal, claro que se abstuvo de comentar que estos tipos son capaces hasta de desaparecer a los compas, porque no es difícil con tal de presionar para que se levante la huelga. Y despues de sus marranandas tanto del infierno federal como del cerdote de troya, ahora resulta que se deslindan de su responsabilidad. Estos entes no deben de olvidar que por la cerrazón con que se han conducido se tuvo que llegar hasta esta extema medida. Asi que no se hagan ahora que la virgen les habla, ah porque eso si, comno con taaan católicos....
Anónimo ha dicho que…
las consecuencias de todo indole que sufran mis compañeros smeitas en huelga de hambre tanto corporal como general son responsabilidad del gobierno asqueroso felipe calderon de la camara alta y baja y de los desgraciados magistrados todos estan coludidos en contra de nosotros algunos contadisimos se escapan ejemplo si calderon extinguio lyf en forma inconstitucional por que los legisladores de la nacion no le hacen juicio politico, por que los marranos y asquerosos buitres magistrados no le dan celeridad a la solucion por que todos son iguales malditos mil veces malditos lo que les pase a mis smeitas ustedes regimen asqueroso son culpables pero las tienen que pagar y las van a pagar desgraciados..................
Anónimo ha dicho que…
uyyy cuanta maldicion los responzables de su salud son ellos mismos solamente uno es reponzable de sus propias acciones pero ojala les ayude en cuanto a anonimo que de seguro es anonima es otra loca que anda de rebalosa con todos los locos de rabos verdes de los jubilados aclaro no TODOS eso es lo que trasmite y sin ningun interes lo comento de todos modos suerte