No basta la renuncia de Bazbaz

26-May-2010
Arsenal
Francisco Garfias

A Enrique Peña Nieto se le complicó de más la muerte de Paulette. El caso no termina con la renuncia de Bazbaz. Está más vigente que nunca. La conclusión de que la hija de Lisette Farah murió por accidente, y que nadie manipuló su cuerpo, no convenció a nadie.

“Si reitera su apoyo a las conclusiones de la investigación, sería su peor error”, advirtió ayer uno de los políticos más experimentados del PRI, antes de que el gobernador del Estado de México anunciara, en rueda de prensa, que mostrará con toda amplitud las pruebas que fueron valoradas, a efecto de dar certeza del fundamento y la determinación de la Procuraduría.

Supimos que en el equipo del mandatario hubo una fuerte discusión entre quienes favorecen el carpetazo y los que proponían el nombramiento de un fiscal general para la reapertura de las investigaciones. Por lo visto se impusieron los que quieren darle vuelta a la hoja.

Pero no les va a resultar fácil. En el Congreso del Estado de México, los diputados de oposición piden a gritos juicio político no sólo contra el renunciado procurador, sino contra Peña Nieto, “por la impunidad en el caso Paulette”. Van a intentar capitalizar los errores de la investigación de Bazbaz que, como lo dijo acertadamente Fernando Gómez Mont, ha dejado más dudas que certidumbres.

Peña Nieto lamentó la actitud de los partidos de oposición. Está convencido de que algunos de sus actores han utilizado esta tragedia para lucrar políticamente, sin que en ello se observe el más mínimo interés siquiera de saber qué ocurrió.

El caso es que la madre de la niña sigue sin aceptar las conclusiones y exige que le abran el expediente. Las nanas insisten en que Paulette no estaba en el cuarto, según su abogado. La percepción es que hay encubrimiento. Basta echar un ojo a las redes sociales para darse cuenta.

n Anoche se barajaban varios nombres para sustituir a Bazbaz: Alfonso Navarrete Prida, David Garay y el veteranísimo Humberto Benítez. Otra fuente asegura que Peña Nieto ya se decidió por el ex gobernador César Camacho Quiroz. El nombramiento tiene que ser avalado por los diputados locales. No hay problema. El PRI tiene amplia mayoría. Por lo pronto queda como encargado de despacho Alfredo Castillo Cervantes, abogado de la Universidad Metropolitana, quien fungía como subprocurador regional en Cuautitlán Izcalli.

El sentir de la ciudadanía frente a este caso, que ha conmovido a la opinión publica, fue resumido coloquialmente por Salvador Mesías, un taxista de la Ciudad de México, escéptico ante el hecho que el cadáver haya pasado nueve días bajo la cama, sin que nadie se haya percatado, a pesar de que por el cuarto de la fallecida niña circularon peritos, perros amaestrados, nanas, la madre y hasta algunos amigos. “Nos quieren ver la cara de pendejos”, sintetizó.

El hombre recordó la existencia de un video, que este reportero también vio en un canal de televisión, en el que alguno de los agentes del MP, o peritos que descubrieron el cuerpo de Paulette, soltó horrorizado a su compañero: “La madrearon”.

n El senador Carlos Navarrete la pasó muy mal la noche del lunes. Circulaba con su chofer por la zona donde casi hacen entronque las calles de Nuevo León y Tamaulipas, en la colonia Condesa, cuando súbitamente se encontró en medio de una balacera entre un asaltante y el vigilante del negocio al que pretendía robar. Las balas rebotaban muy cerca. “Afortunadamente, el asaltante corrió hacia el camellón, en sentido contrario de donde estábamos, pero pudo haber decidido lo contrario y hubiésemos quedado justo en medio”, narró el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta. Navarrete iba a un encuentro con Carlos Sotelo para discutir las condiciones del ayuno que éste inició ayer en Xico para respaldar al SME.

A Navarrete, por cierto, lo van a lanzar como candidato a la Jefatura de Gobierno del DF. Ya se lo propuso Lorena Villavicencio, una de las dirigentes de la recién integrada corriente Democracia Social, una escisión de Nueva Izquierda. “Nos dijo que lo iba a pensar seriamente”, aseguró la ex asambleísta del PRD. Se lo preguntamos directamente al senador. Esbozó una amplia sonrisa y nos dijo: “Muy pronto tendrás noticias mías”.
Fuente

Comentarios