La Iglesia boicotearía el censo

24/05/2010

MÉXICO (Notimex, El Universal).— La Arquidiócesis de México, que preside el cardenal Norberto Rivera Carrera, anunció que analiza emprender un boicot en contra del Censo Nacional de Población y Vivienda 2010, del Inegi, que se inicia el 31 próximo, pues afirma que en los cuestionarios se manipulan las respuestas acerca de la religión que practica cada ciudadano.

El director del semanario Desde la Fe, órgano informativo de la Arquidiócesis, Pedro Arellano, aseguró que el boicot podría consistir en invitar a los fieles a no contestar el apartado de la religión que profesan o no participar en el censo.

El prelado argumentó que la información religiosa que contiene el cuestionario es inexacta, por lo que dicho censo está destinado al fracaso.

Según explicó, en el registro ante la Secretaría de Gobernación (Segob) el nombre es “Iglesia Católica, Apostólica, Romana en México”, pero en ese censo sólo se le dejó la nominación de “Católica Romana”.

Por ello, se hizo una encuesta en todas la vicarías y en la propia Arquidiócesis sobre el credo religioso que profesan, en la que se mostraron las mismas opciones que en el censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y menos de 30 por ciento contestó acertadamente.

En el órgano de información de la Arquidiócesis se destacó que de persistir esta clasificación, otras asociaciones religiosas como la Iglesia Católica Tradicional y la Iglesia Católica Apostólica Romana Reformada tendrían más fieles que la que encabeza el papa Benedicto XVI.

“Por lo anterior, de no modificarse la metodología, la Iglesia Católica tendrá todo el derecho de iniciar una campaña de boicot para que sus fieles no participen en un ejercicio que a todas luces responde a intereses perversos e inconfesables”.

Por otra parte, durante la misa dominical, el cardenal Norberto Rivera Carrera llamó a utilizar los dones y las gracias del ser humano para luchar por la unidad de las personas, así como para realizar obras y oficios provechosos para la renovación y ampliación de la Iglesia”.

Asimismo, se informó que un grupo de nueve mujeres y el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, se entrevistaron con el cardenal Rivera Carrera en el interior de la Catedral Metropolitana con el propósito de pedirle albergue para las mujeres que desde hace un mes se mantienen en huelga de hambre.

Según Esparza, en los días recientes el campamento en el que se encuentran ha sido objeto de agresiones. Dio a conocer, previo a que iniciara el encuentro, que la madrugada de ayer camionetas Suburban estuvieron rondando por el Zócalo capitalino, y que al igual que en las noches anteriores, aventaron piedras y palos hacia el campamento en que se encuentran las nueve mujeres en huelga de hambre.

Dijo que después de que le enviaron un oficio al cardenal para sostener esta entrevista, han determinado solicitarles que en las instalaciones de la Catedral se les pueda dar albergue a las nueve mujeres.

“Vamos a pedirle también su intervención para que la Suprema Corte de Justicia pueda intervenir en la resolución de esto, que es una lucha por conservar la empresa pública”, señaló. Martín Esparza.

Fuente

Comentarios