Miles, contra la reforma laboral; exigen renuncia de Javier Lozano

Patricia Muñoz y Georgina Saldierna
Periódico La Jornada
Domingo 2 de mayo de 2010, p. 5



En la marcha del Día del Trabajo del primero de mayo de 2010, los sindicatos independientes del país señalaron al gobierno de Felipe Calderón como uno de los "tres peores" en toda la historia del país, equivalente a los de Antonio López de Santa Anna y Victoriano Huerta; manifestaron el rechazo unánime a la reforma laboral del PAN; condenaron el empobrecimiento masivo de los trabajadores mexicanos y votaron a mano alzada por la "salida inmediata" del titular de la secretaría del ramo, Javier Lozano Alarcón.

La movilización estuvo caracterizada por la ocupación de la plancha capitalina de los 72 integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en huelga de hambre; por el repudio unánime a la política laboral del gobierno, el cual decenas de organizaciones sindicales mostraron en mantas, carteles y playeras, así como por la ausencia de uno de los contingentes más combativos en este tipo de conmemoración: el del Seguro Social.

Entre las organizaciones imperó también la condena a la ley antimigrante de Arizona, incluso hubo un llamado a realizar un boicot a las empresas estadunidenses y se criticó la pasividad de Calderón y de su canciller por "estar a la espera" de lo que decida el gobierno de Estados Unidos respecto de su reforma migratoria, cuando debería ser un asunto de negociación bilateral.

La critica al gobierno de Calderón rebasó el ámbito local. Organizaciones extranjeras del Tribunal Internacional de Libertad Sindical condenaron la política sistemática del Estado mexicano para coartar la libertad de sindicatos, y señalaron que las autoridades del sector son "parte de una red de corrupción con empresarios".

A nombre del jurado, Luis Guillermo Pérez, secretario general de la Federación Internacional de Derechos Humanos, llamó al gobierno de México a "no utilizar al Ejército o a la fuerza pública contra la histórica huelga de Cananea... de lo contrario, utilizaremos todos los recursos e instituciones a nuestro alcance para que los crímenes que se puedan cometer no gocen de impunidad alguna".

Con monigotes del presidente Felipe Calderón vestido de militar; figuras de mujer que representaban a la justicia vencida y tirada en el piso; mantas denostando la actuación del secretario Lozano; carteles del SME que decían "sigo vivo"; la entrega del "premio a la sangre" al dueño de Grupo México por tener las minas más inseguras de México, los manifestantes conmemoraron este día, bajo un inclemente sol que deshidrató a varios participantes, incluso hubo desmayados.

Los mayores contingentes fueron los de los sindicatos de trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), telefonistas y tranviarios; también la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación tuvo una amplia representación y marcharon junto a los del SME, los mineros, pilotos, integrantes de los gremios de industria nuclear, Bellas Artes, Chapingo, ferrocarrileros, del Colegio de México y Posgraduados, de la Universidad Iberoamericana, Nacional Financiera, Metro, Instituto Nacional de Pediatría y el Instituto Mexicano del Petróleo, así como a personalidades como el sacerdote Miguel Concha, entre otros.

Ante una plaza ocupada en su totalidad, tomaron la palabra entre otros los secretarios generales del STUNAM y del SME. El primero, Agustín Rodríguez, además de hacer un recuento de todas las afectaciones a los derechos laborales que contiene la reforma en el ramo presentada por el PAN, llamó a construir un frente amplio sindical y unitario para transformar la política económica de este país y que los trabajadores tengan una ruta crítica de acciones enérgicas más allá de los mitines y las marchas.

El líder electricista Martín Esparza, a su vez, fue quien pidió a todos los trabajadores asistentes que votaran por la salida y el "desafuero" de Lozano, y el Zócalo en pleno levantó la mano aprobando la moción. Fue quien comparó este gobierno con el de López de Santa Anna y el de Huerta. En su primera marcha del primero de mayo tras la desaparición de Luz y Fuerza del Centro, el dirigente criticó el cerco informativo que tienen las televisoras y varios medios de comunicación a la huelga de hambre de los electricistas, mientras destinaron horas al caso del huelguista Guillermo Fariñas, en Cuba.

Por la CNTE, el líder de la sección 9 del Distrito Federal, Francisco Bravo, quien señaló que todas las organizaciones democráticas del magisterio reprueban la reforma laboral y dijo que sólo personajes como Elba Esther Gordillo pueden apoyar esta iniciativa porque le deben favores al régimen, el cual la ha entregado 80 mil millones de pesos, para "programas culturales y de vivienda" que no existen.

Del sindicato minero, Sergio Beltrán Reyes, secretario del interior, calificó de "esclavista" la reforma del PAN; dijo que ya llegó el momento de frenar el desastre de la política antilaboral del régimen de Calderón.

Quien habló del caso Arizona fue José Luis Andrade, del Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (Conorp), al reclamar al gobierno de Calderón el inmediato establecimiento de una mesa de diálogo con Estados Unidos que resuelva el problema migratorio. En el mismo tono, Elvira Arellano, representante de migrantes, criticó que el Presidente "se ha quedado callado" ante este agravio y llamó a un boicot contra las empresas de Estados Unidos que operan en México.

El secretario adjunto del sindicato de telefonistas, Jorge Magaña, señaló que la de ayer fue una de las conmemoraciones "más difíciles y dolorosas del Día del Trabajo, pues en un año se ha registrado una escalada de agresiones en contra de agrupaciones democráticas e independientes".


Fuente

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
unicamente les pediria que pensaran a todos los de la pfp,y todos a los que mandan a golpear a los del sme, los mineros etc. ustedes pfp. estan muy bien en salarios y orestaciones o solo estan ahi porque no encuentran otro trabajo. diganme esto que estan haciendo estas organizaciones no les beneficia a ustedes o en el futuro a sus hijos o que los quieren ver como esclavo piensen antes de golpear a alguien
Anónimo ha dicho que…
y mas que nada por que cuando les pase a usteded nosotros los vamos a madrear ojetes
Anónimo ha dicho que…
LE PREGUNTO A TODOS LOS DIPUTADOS Y SENADORES NO SE PREGONA QUE SOMOS UN PAIS LIBRE Y SOBERANO Y QUE LA DEMOCRACIA QUE HAY EN MEXICO ES ENVIDIA DEL MUNDO ENTERO ES EL MEXICO QUE VIVE TODOS LOS RICOS DEL PAN, PERO LOS VERDADEROS MEXICANOS VIVIMOS REPRESION E IMPUNIDAD EN UN GOBIERNO QUE SOLO PIENSA EN ULTRAJAR LOS DERECHOS DE TODOS LOS MEXICANO PORQUE NO DICEN DE UNA VEZ POR TODAS EN SUS CAMPAÑAS LA VERDAD DE SUS DESEOS DE PODER PARA SEGUIR MALTRATANDO AÑL PUEBLO TRABAJADOR DE MEXICO Y QUE SON TODOS LOS TRABAJADORES QUE GENERAN LA RIQUEZA PARA QUE SE REAPARTAN UNOS CUANTOS,EL PUEBLO CLAMA JUSTICIA Y ESTA HARTO DE TANTA BURLA DEPARTE DEL PARTIDO EN EL PODER.
Anónimo ha dicho que…
para los de la pfp que no se les olvide nunca que
con la vara que miden seran medidos y tambien para los corruptos del gobierno. Todo mi apoyo a la clase obrera bien sme bien mineros.
Anónimo ha dicho que…
HAGO UN FRATERNAL LLAMADO A TODAS LAS ORGANIZACIONES ,SINDICATOS Y A TODO EL PUEBLO DE MEXICO PARA QUE APROVECHEMOS LA LUCHAS EN CONTRA DE ESTE GOBIERNO .NEOLIBERAL,O DICTADOR DE FRENARLO Y HACER QUE SE APLQUEN LAS LEYES ANTE LAS INSTANCIAS CORRESPONDIENTES PARA PEDIR LA RENUNCIA DE ESTE MALDITO PRESIDENTE ESPURIO,MARICON,Y ALCOLICO DE CALERON HIJO DE P.... QUE NOS SIGUE VENDIENDO AL MEJOR POSTOR Y SIGUE MINTIENDO EN CADA UNA DE SUS DECLARACIONES Y SE CONTRADICE CON SUS PROPIOS DATOS QUE DAN CADA UNA DE SUS SECRETARIAS COMO ES LA DE GOBERNACION, LA DEL TRABAJO,LA DE ENERGIA, LA DE HACIENDA. QUE NO DICEN CUANTO CUESTA AL PUEBLO DE MEXICO HABER TRAIDO CONTRATISTAS DE VARIOS ESTADOS EN CONDISIONES DUDOSAS O GENTE QUE VIENE DE OTROS PAISES SIN DOCUMENTACION Y SIN CONOCIMIENTO DE LOS TRABAJOS PARA REALIZAR EN LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE ENERGIA.. Y TENER LA GENTE DE LA P.F.P. Y DE LA POLICIA DEL D.F. PARA CUSTODIAR A LOS QUE ..ING.. DE C.F.E. CUANDO TODOS ESTOS DISQUE GUARDIANES DE LA SEGURIDAD DEL PAIS NO ESTAN REALIZANDO PARA LO QUE FUERON CONTRATADOS.....Y LE HACEN HONORES A LA.CFE. EMPRESA QUE SE DICE QUE ES DE CALIDAD MUNDIAL.PERO PARA HACER TRANZAS DESDE EL DIRECTOR AYU.Y PORQUE NO HAN DICHO SOBRE LA INVESTIGACION DE MILES DE MILLONES DE PESOS QUE HIZO CONTRATOS IRREGULARES CON EL PAIS DEL NORTE Y MUCHAS OTRAS COSAS MAS QUE NOS ESTAN SUCEDIENNDO A LA CLASE TRABAJADORA NO PERMITAMOS..MAS MENTIRAS... MAS TEATROS,CON LOS MEDIOS DE COMUNICACION PARA DISTRAERNOS COMO EL CASO DE LA NENA PAULET,O DE LOS PROCURADORES DONDE AHORA SON NEGOCIADORES..NO... MAS ACOSOS CON EL EJERCITO LA PFP.GRANADEROS PARA QUE NOS SIGAN REPRIMIENDO.. CUANDO TODOS ESTOS ELEMENTOS DEBERIANDE CUIDAR LA SEGURIDAD DE LOS MEXICANOS....NO MAS MUERTOS O DESAPARECIDOS DE GENTE INOCENTE....EXIGAMOS LA RENUNCIA DE ESTOS BASTARDOS QUE ENCABEZA ESTE P....CALDERON Y SUS CORRUPTOS .SECRETARIOS HOY DEBEMOS DE DEMOSTRARLE QUE LOS MEXICANOS TENEMOS DIGNIDAD Y QUE UNIDOS TODOS NO PODRAN VENCERNOS
GERMAN ALMAZAN QUIJANO ha dicho que…
JAVIER LOZANO ES UN TERRORISTA !!!!!! DEBE SER JUZGADO POR LO MISMO !!!!! SEÑORES DIPUTADOS Y SENADORES NO SEAN COMPLICES NI DE FELIPE LOZANO HINOJOSA, JAVIER PEÑA ALARCON NI DE ENRIQUE LOZANO NIETO .... es lo mismo!!!!!!!! MAGISTRADOS !!!! No permitan que que Javier Lozano Alarcon prentenda interferir en sus propias funciones de legalidad y soberania de sus facultades como magistrados. POR EL BIEN DE TODOS Y NO DE UNOS CUANTOS !!!!!!!!
Anónimo ha dicho que…
manden saludos alas guardias a la division cuernavaca estamos seguros que vamos a ganar y que nos sentimos orgullosos los que estamos en resistencia de perteneser a este glorioso sindicato mexicano de electrisista a delante compañero martìn esparza flores`asta la victoria