Protestan vs. reforma laboral

Escrito por Verónica Bacaz, el 02-05-2010

Cientos de trabajadores sindicalizados marcharon ayer por las calles de Cuernavaca para festejar el Día del Trabajo y protestar contra la reforma laboral y el decreto para la extinción de la compañía de Luz y Fuerza del Centro.

El rechazo a la reforma laboral y al decreto para la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, fueron los principales motivos de protesta por parte de las diferentes organizaciones sindicales que marcharon en conmemoración del Día Internacional del Trabajo.
“Esta manifestación es en repudio a la nueva Ley Federal del Trabajo que se pretende imponer a costa de quitar el proteccionismo social y las conquistas históricas de la clase trabajadora”, señaló el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la UAEM, Mario Cortés Montes.
Asimismo, el Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres, se movilizó en contra de la reforma laboral, pero también alzaron la voz ante la ola de violencia que se registra en Morelos en los últimos días.
A su vez, los escasos integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), salieron a marchar con pancartas en las que se leían leyendas en contra del secretario del Trabajo, Javier Lozano y de Felipe Calderón.
“Es necesario hacer un llamado a toda la clase trabajadora para emitir un rotundo rechazo a esta iniciativa; pero también ante el decreto del presidente en el que desaparece a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, que dejó sin empleo a más de 700 electricistas aquí en Morelos”, expresó el secretario general del sindicato electricista, Héctor Salazar Porcayo. Los trabajadores académicos y administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y de la UNAM, construyeron un Judas gigante con el nombre del secretario del Trabajo, Javier Lozano.
“Este día no es de fiesta, es de lucha y de protesta”, expresaron los docentes de la Universidad del Estado y del Cobaem.
En este marco, también estuvieron presentes los integrantes del Movimiento Magisterial de Bases y los maestros jubilados, quienes insistieron en la no aplicación de la Alianza por la Calidad de la Educación, así como la demanda de la prima de antigüedad y el bono de los 80 mil pesos.
“Esta es la respuesta insurgente de los compañeros democráticos en rechazo a la ACE, y estamos en contra de la Reforma Laboral porque lesiona los derechos de los trabajadores”, expresó el vocero del Comité Democrático del MMB, Nicanor Pérez.
Finalmente el mentor agregó que otra de las protestas es contra la inseguridad que se vive en la entidad, “ante la falta de respuesta de las autoridades gubernamentales”.

Fuente

Comentarios

eliza ha dicho que…
no digan que escasos electricistas salieron a manifestarse porque a la mejor en mexico fueron pocos pero en las diviciones tambien se manifestaro como en pachuca. aunque nunca estuve de acuerdo pero fueron ordenes de marti esparsa y si de verdad dio esa orden le pediria de favor que no lo haga que todos nos vayanos a mexico pues eso solo nos divide como sme gracias
alejandra ha dicho que…
Eliza yo no pertenesco al gremio pero creo q fue buena tactica de martin ya q asi se abarco y se apoyo en esos estados en q hubo manifestaciones tambien mas en ste dia ya q asi se hicieron presentes tanto en toluca, pachuca y puebla finalmente aqui estuvieron los otros sindicatos y si yo q estoy afuera lo entendi asi ustedes con mas ganas apoyen finalmente q digan lo q quieran yo creo q fue mejor asi y divididos no creo por eso han resistido tanto ahi esta una prueba de la union ya habra otras en las q tengan q estar de nuevo aqui haciendo presion o mas bien mostrando el apoyo ahora para la desicion de la SCJN. Animo y pa lante.
Anónimo ha dicho que…
yo les quisiera contar un poco del caso de mi papa .. el es un hombre que durante 20 años de su vida dio servicio de la mejor manera a la ya extinta Compañia de Luz , a lo largo de estos 20 años yo vi a mi papa levantarse en muy temprano en las mañanas como la mayoria de ustedes arriesgando su vida al salir de casa sin la seguridad de regresar con bien , con la preocupacion de llevar algo... lo suficiente para mantener a su familia , lidiando con gente buena y aveces no tanto .
Desafortunadamente mi papi sufre un infarto en el 2008 gracias a dios logra salir adelante de esto , pero a unos cuantos meses el docotor nos dice que tiene artereosclerosis y que es necesario someterlo a una operacion de corazon , el pensando en lo mejor para nosotros acepata apesar de sus miedos, el 11 de agosto del mismo año se despide de mi hermano menor de 11 años en ese entonces de mi mama y de mi prometiendonos regresar con bien , pero durante la operacion las cosas se complican sale de la primera cirujia estabale pero al poco tiempo se dan cuenta que sufria una fuerte hemorragia interna asi que deciden volver a operar para detectar el problema , encontrandose en una situacion de emergencia pinchan su arteria femoral para detener el sangrando , al hacer esto le lastiman su nervio y cae en para cardiaco lo cual le deja secuelas nurologicas y motoras.
El estuvo mes y medio en terapia intensiva luchando por el y por nosotros con tubos en su boca maquinas en todo su cuerpo para ayudarlo a respirar y mantenerlo vivo .
Estuve sola con mi hermano en mi casa durante dos meses teniendo qe hacerme cargo de el, de los gastos de mi casa,y de mi escuela ya que mi mama como siempre estuvo a su lado en el hospital , no saben lo dicifil que fue para mi esta situacion de la noche a la mañana todo cambio para mi familia la discapacidad de mi papa al no poder moverse bien , su falta de memoria y concentacion , una depresion y ahora esto .. la perdidada de su unica fuente de ingresos la unica manera que el tenia para mantenernos a mi y a mi hermano , yo tuve qe dejar mis estudios por la falta de dinero para pagar la escuela en donde estaba ya que era privada y algo cara , decidi salirme para darle oportunidad a mi hermano de termiar su primaria para que no tuviera que salirse de estudiar .
Todo esto y algunas cosas mas han mermado la estabilidad de mi familia en todos los sentidos .
Yo me sigo preguntando en que pensaba nuestro "presidente " al tomar una decision asi , no penso qe hay tanta gente igual o peor que mi papa necesitados de dinero de un seguro socal para recibir atencion medica , yo solo le pidio a dios que bendiga y ayude a todos los compañeros desempleados y luchadores que nos guie y nos de fuerzas para seguir adelante .. recuerden que todo en esta vida se paga ojala que al Sr. presidente no se lo cobre muy caro por que lo qe hizo con ustedes es una completa tonteria .
Despues de casi dos años de la operacion de mi papa y al verse en esta dificil situacion decide pedir su pension por invalidez la cual ha sido obstaculizada por tramites que nunca terminan , gente muy dificil ,idas y vueltas sin ninguna respuesta ... solo espramos que se la den es SU DERECHO como trabajador !! Lo unico qe pido es justicia y apoyo para su caso y para los miles de casos de gente como mi papa !!
El sindicato es fuerte y no se dejara caer tan facil yo los apoyo, dejen atras rivalidades entre sus representantes y unanse para el bien comun que se vea la unidad y no la confusion y la desorganizacion entre mas unidos esten mas dificil sera perdee arriba elSME !!!!!(: