Calderón busca diálogo cuando ya nos mentó la madre a todos: PRI

Andrea Becerril, Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Miércoles 30 de junio de 2010, p. 17
El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados –del que formó parte Rodolfo Torre Cantú– rechazó ayer el llamado de Felipe Calderón al diálogo.

“¿Cómo se atreve? Ahora resulta que ante la muerte de un inocente de la violencia, sobre la base de 20 mil muertos, quiere un acuerdo, cuando ya nos mentó la madre a todos”, expresó César Augusto Santiago.

El presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Ardelio Vargas Fosado, sostuvo que la ciudadanía está “harta” de discursos y reuniones, cuando lo que falta es, por lo menos, una estrategia de contención de la delincuencia.

Alfonso Navarrete Prida consideró también que Calderón está obligado a poner un alto a las bandas del narcotráfico, y su administración, a encontrar a quienes mataron a Cantú. “Se trata de un crimen del fuero federal, y mientras no haya detenidos, los asesinos saben que pueden hacer lo que quieran, porque no les va a pasar nada”, expresó.

Por su parte, senadores y diputados de PRI y PRD advirtieron que el llamado de Calderón a construir un frente nacional contra la escalada de violencia debe acompañarse de acciones concretas, como el cambio de estrategia.

El país –señalaron– está en una ruta muy parecida a la época en que en Colombia los cárteles asesinaron a políticos y candidatos. “Es imprescindible que el discurso del Ejecutivo se convierta en acciones”, indicó el vicecoordinador de la diputación priísta, Jorge Carlos Ramírez Marín.

El senador perredista Carlos Navarrete sostuvo que los partidos que conforman el DIA habían propuesto ya un frente unitario que permitiera al Estado responder categóricamente al reto que significa el incremento de la violencia y que los criminales se atrevan a atentar contra políticos.
Por su parte, el coordinador de los senadores del PAN, Gustavo Madero, informó que la Junta de Coordinación Política –que él preside– propondrá que la Comisión Permanente condene hoy el asesinato del candidato priísta a la gubernatura de Tamaulipas.

A su vez, César Augusto Santiago consideró que Calderón pretende arreglar con mensajes de televisión un problema que debe resolver con el ejercicio del poder.

“Se trata de otra medida publicitaria, lamentablemente. Me parece que el Presidente no ha entendido la gravedad del problema. Es su obligación garantizar la seguridad y la tranquilidad pública. Y no es si quiere o no”, afirmó.

Resaltó que fueron Calderón y el PAN quienes enrarecieron la etapa electoral con el espionaje ilegal a gobernadores, así como los discursos de César Nava Vázquez, “quien pretende mantener el poder a toda costa y a cualquier costo. Calderón es el responsable de provocar enfrentamientos, divisiones y guerras internas en todos los partidos”.

Consideró que si el Presidente tenía interés de dialogar con los partidos, “¿por qué provocó primero una confrontación? ¿Por qué manda a un testaferro con esa actitud que ha exhibido en los meses recientes? ¿Por qué el espionaje, por qué las divergencias, por qué los insultos del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, a los presiden- tes de las comisiones de Derechos Humanos?”, reprochó.

El diputado Ardelio Vargas lamentó que sólo tras el asesinato de Rodolfo Torre Cantú, “despierte la conciencia de quien toma las decisiones; eso no es lo más adecuado”. Consideró que es necesario retomar el punto, y configurar un pacto social en serio, pero no como lo plantea Calderón.
Fuente

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
HOLA SOY DELFÍN: CUANDO ANUNCIÓ FE-CAL SU GUERRA CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO, ¡NO TOMÓ NINGUNA SUGERENCIA QUE ESTUVIERA EN CONTRA DE SU ERRONEA DECISIÓN! MANTUVO SU NECIA POSTURA A PESAR DE LOS MILES DE MUERTOS A CAUSA DE SU ENORME ERROR.
LA MAYORIA DE LA CIUDADANÍA LE SUGERÍA QUE LA ÚNICA MANERA DE COMBATIR A LA DELINCUENCIA ES Y SERÁ, DESTINANDO RECURSOS A LA EDUCACIÓN Y A LA GENERACIÓN DE EMPLEOS ¡NUNCA HIZO CASO AL PUEBLO! Y AHORA INVITA A TODAS LAS FUERZAS POLITICAS A UN DIALOGO PARA ENCONTRAR UNA SOLUCIÓN AL GRAVE PROBLEMA QUE ÉL PROVOCÓ, PERO VEAN USTEDES QUE EN SU DISCURSO ¡NO TOMA EN CUENTA AL PUEBLO! ASÍ A DONDE VAMOS A LLEGAR.