PRD, PT y Convergencia piden diálogo con Calderón

W Radio | Julio 2 de 2010

Por Verónica Rangel

México.- Las dirigencias nacionales del PRD, PT y Convergencia propusieron al Ejecutivo Federal que sea la próxima semana cuando se realice el encuentro para reducir la violencia en el país y restablecer el estado de Derecho.

Confiaron en que en dos semanas, las fuerzas políticas y los poderes públicos logren establecer compromisos, pues lo fundamental hoy, es la visión, la orientación política, y la necesaria unidad de propósitos.

El frente de izquierda "Diálogo para la Reconstrucción de México" propuso una agenda nacional basada en:

Primero: Convenir la orientación consensuada en la política de seguridad a partir de un compromiso con la Constitución y el respeto a los derechos humanos, y con nuevo componente de políticas sociales y educativas que favorezcan a los jóvenes y la inclusión social.

Segundo: Convenir las acciones básicas que impidan la vinculación de la política con las organizaciones criminales.

Tercero: Cerrar por completo el recurso de la criminalización de la lucha social y de la utilización del combate al narcotráfico, con propósitos electorales, en este marco solicitaron al Jefe del Ejecutivo que -en concordancia con lo que decidió la Suprema Corte- se elimine la orden de aprehensión contra América del Valle y que, para contribuir a la distensión social, se reanude y active el dialogo con los trabajadores del SME y con el sindicato minero.

El líder nacional del PRD, Jesús Ortega recordó que el DIA convocó a este diálogo nacional para hacer frente a la emergencia que provocó el asesinato del candidato a gobernador del PRI por el estado de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, y el Ejecutivo Federal aceptó y convocó.

El dirigente perredista recordó que las fuerzas de izquierda han aceptado dialogar y harán sus propuestas, ya que el combate al crimen requiere de nuevas fórmulas de coordinación institucional y entre los tres niveles de gobierno.

Fuente

Comentarios