México, rumbo al estado fallido: El País

Alejandro Gutiérrez



Madrid, (apro).— En su edición de este miércoles 30, el periódico español El País publicó un editorial en el que alerta que de no haber una corrección en el rumbo de la guerra del narco en México, “nos hallaremos ante una tragedia no solo mexicana, sino por extensión latinoamericana.

“El acechante espectro de un Estado fallido es algo que hoy no se puede permitir el mundo de habla española”.

En estos términos remata el matutino su editorial titulado El reñidero mexicano. La imparable ´guerra del narco´ amenaza al país con el espectro de ´Estado fallido´.

El diario editado por el Grupo Prisa es el medio español que mayor cobertura ha ofrecido sobre acontecimientos relacionados con la guerra contra el narco en México, a través de sus corresponsales en el país—Pablo Ordaz y Salvador Camarena—.

En su editorial de hoy, señala que “la guerra del narco en México no solo es tremendamente cruenta –más de 25 mil asesinatos en tres años--, sino que por su misma naturaleza constituye un salvaje espectáculo que lastra dolorosamente la imagen del país”.

Prosigue: “Los últimos episodios: la muerte de un candidato a gobernador de Tamaulipas, una de las 12 gobernaciones (gubernaturas) que irán a las urnas el domingo, y la de un conocido cantante de narcocorridos ponen de relieve los propósitos de los mafiosos. Pese a que el primero ha sido el peor atentado en casi 20 años, sus objetivos no eran estrictamente políticos, ni a favor ni en contra del PRI, al que pertenecía el candidato, como tampoco castigar a un cantante traidor, sino avisar de que nadie está a salvo”.

Señala que el presidente Felipe Calderón recuerda que los índices de criminalidad son “relativamente moderados, ciertamente inferiores a los de Colombia y a leguas de los de varios países de América Central”.

Pero se pregunta: “¿A qué se debe entonces la imparable carnicería mexicana?”, y alude a las dos corrientes de pensamiento, la “critica a Felipe Calderón” por haber desencadenado “una guerra innecesaria, porque quería darle un tono decisivo a su mandato inaugurado por una ajustada victoria electoral sobre el candidato izquierdista Andrés López Obrador, y para ello había que lanzar una vasta operación contra una red envilecedora, pero que estaba a lo suyo y no quería llamar la atención del poder”.

Y la otra corriente, aquella que argumenta que esa “red mafiosa” relativamente discreta había ido extendiéndose “como una hidra por el cuerpo social, y lenta pero inexorablemente estaba transformando México de conducto entre países productores –como Bolivia, Perú y Colombia—y el gran receptor, Estados Unidos, a una nación de consumidores individuales”.

El influyente periódico español considera difícil en el actual momento, además de hipócrita, “reprochar al presidente mexicano haber tomado la iniciativa de combatir esta lacra hasta sus últimas consecuencias”.

“Lo gravísimo, sin embargo, es que esa guerra en la que el estado se ha implicado a fondo no se está ganando”.

“La intervención del Ejército para sustituir a una policía corrompida no ha hecho sino agudizar la violencia sin resultados apreciables”.

Y remata que de no haber corrección en el rumbo “nos hallaremos ante una tragedia no solo mexicana, sino por extensión latinoamericana. El acechante espectro de un Estado fallido es algo que hoy no se puede permitir el mundo de habla española”.

Fuente

Comentarios