Multitudinaria marcha de protesta sindical en capital mexicana

México, 1 jul (PL) Miles de mexicanos marcharon hoy en esta capital en apoyo a los trabajadores del sector eléctrico dejados sin empleo en octubre último por el cierre de la empresa estatal Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Organizaciones como el Movimiento por la Soberanía Alimentaria Energética de los derechos de los trabajadores encabezaron la manifestación que dejó sin circulación vehicular varias arterias principales del Distrito Federal rumbo a la explanada del zócalo, en el centro de la ciudad, donde un grupo de electricistas continúa en huelga de hambre.

Al frente de los movilizados estuvieron representantes de la llamada Alianza Clasista, compuesta por los presidentes colegiados de la Unión Nacional de Trabajadores, Agustín Rodríguez, Francisco Hernández y Fernando Perfecto, el secretario del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, y otros dirigentes sociales.

También participaron en la protesta integrantes de la Confederación Nacional Campesina, del sindicato minero, maestros, profesores universitarios, estudiantes, maestros de escuelas primarias, jubilados y miembros de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, entre otras agrupaciones sociales.

Por la avenida Reforma los movilizados conformaron bloques compactos, con la impronta de banderas sindicales, telas alusivas a sus demandas y consignas sobre la situación de pobreza en el país, el desempleo y conflictos sindicales en curso como los que libran electricistas y mineros.

La multitud respaldó a los miles de afiliados al SME que cuestionan la clausura de la compañía LyFC, reclaman el reintegro a sus plazas laborales y el contrato colectivo de trabajo.
Fuente

Comentarios