Movilización contra la represión

Viernes, 02 de Julio de 2010 00:00
Escrito por Jaime Luis Brito CUERNAVACA. Cielo nublado en la capital del estado y cientos de pasos de trabajadores marchando por las calles de Cuernavaca gritando: “Felipe entiende los sindicatos no se venden”.
Eran las 4 y 30 de la tarde cuando se alinearon en la avenida Plan de Ayala los contingentes encabezados por el Sindicato de Telefonistas, que enderezaron sus consignas contra el “gobierno entreguista” (federal) porque “la patria no se vende, la patria se defiende”, y contra el ex secretario de Hacienda, Francisco Gil por negar el triple play de la convergencia digital y entregarla a empresas televisoras.
Le seguía un numeroso contingente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que reclamaba con gritos airados al gobierno por haber encarcelado a su dirigente Marco Antonio García Barrera y perseguir a Héctor Salazar y Benjamín Toledo. También los trabajadores afiliados al STUNAM sumaban sus voces a la protesta, seguidos del Movimiento Magisterial de Bases y otras organizaciones integrantes del Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética.
Después de un rápido recorrido por las calles céntricas de Cuernavaca, hubo expresiones de solidaridad al pasar por el mercado López Mateos y la populosa calle de Guerrero, por lo que los de tránsito tuvieron que desviar el tráfico a calles adyacentes.
La marcha culminó pasadas las 5:30 de la tarde en el zócalo de la ciudad, en donde el gobierno exhibía la película “Avatar” ante la caía de la euforia futbolística.
En el mitin tomó la palabra Ricardo Rojas Ávila, secretario general del sindicato telefonista, quien además de expresar que “los sindicatos unidos jamás serán vencidos” denunció la política privatizadora y neoliberal que ha entregado “millones de kilómetros de fibra óptica pagados con dinero del pueblo” a empresas que solo buscan el lucro y la ganancia por un servicio que debería tener un alto contenido social.
Destacó la importancia de mantener la lucha callejera para evitar que las instituciones sigan siendo utilizadas por un pequeño grupo en el poder y señaló que esta jornada nacional tenía como objetivo exigir a la SCJN que así como resolvió el caso Atenco, resuelva a la brevedad los recursos interpuestos por el SME y que cese la persecución criminal contra sus dirigentes.
En el mismo sentido de solidaridad de clase intervino Arnulfo Vargas, delegado del STUNAM en el campus Morelos y Luis Enrique Arroyo, quien a nombre del Movimiento magisterial de Bases, refrendo el apoyo al SME. Un numeroso contingente de jubilados y pensionados sumaron sus pasos cansados a la marcha y por voz de Tomás Fragoso, dirigente de la Confederación de Jubilados y Pensionados señaló que “esta lucha no es solo del SME, porque si los golpean y los derrotan, el siguiente golpe puede ser contra mineros y luego seguirán todos los trabajadores organizados “porque el gobierno de Calderón sigue su criminal guerra contra el pueblo y no levanta la voz contra más de 24 mil crímenes y solo llama a la unidad cuando tocan a alguno de la clase en el poder”, por lo que solo la unidad de la clase trabajadora podrá frenar esta ofensiva gubernamental: “O son ellos, o somos nosotros”, concluyo.
Ahí intervino el secretario del Exterior del SME, Ulises Rodríguez Flores, para agradecer las muestras de solidaridad y denunciar que sigue la persecución contra sus compañeros Héctor Salazar Porcayo y Benjamín Toledo, quienes ya habían obtenido dos amparos y ahora están tramitando otro mas “para que no se repita la infamia cometida contra Marco Antonio García” quien fue detenido por elementos de la AFI y tendrá que presentarse a declarar el día de hoy (viernes) en el 4o. Juzgado de Distrito en el juicio que sostiene en libertad conseguida mediante el depósito de una caución de 10 mil pesos. En el acto hizo presencia un demacrado pero entusiasta Marco Antonio García, “ex-preso político” como lo definieron sus compañeros sindicalistas, para agradecer el apoyo que le permitió obtener su libertad y denunciar a la vez que “no hay que creer en las falsas autoridades, “quienes nos tratan peor que a criminales, pero somos trabajadores y no criminales”.
Durante el mitin llegó la información en el sentido de que el gobierno de Peña Nieto había “negado en los hechos” la determinación de la SCJN de liberar a los 12 presos de Atenco, al abrir 4 nuevos procesos a Nacho del Valle y dos de sus compañeros detenidos en el penal del Altiplano, por lo que “quien quiere ser el presidente del país” muestra su talante represivo y se exhibe ante el mundo, ya que, como expresó la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos: “es una verdadera infamia mantener en prisión a quienes demostraron su inocencia y ya han estado detenidos 4 años”, por lo que continuaran las manifestaciones de protesta, concluyeron pasadas las 6:30 de la tarde, sin que hubiese continuado la lluvia en el Valle de Cuernavaca.
Fuente

Comentarios