“No olvidaremos”

Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Miércoles 30 de junio de 2010, p. 3
A unas horas de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva la posible liberación de los 12 presos de Atenco, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) realizó ayer su última marcha en demanda de justicia: “Que nos escuchen los ministros , ¡Libertad, libertad a los presos por luchar!”

Julieta Egurrola y Bruno Bichir, del Comité Libertad y Justicia para Atenco, y Trini Ramírez del FPDT, alzando una gran manta en la que se leía “Por la libertad de los 12 presos políticos de Atenco”, iniciaron la marcha que partió del Ángel de la Independencia a la SCJN.

Unas 2 mil personas salieron del Ángel de la Independencia acompañando al FPDT y al Comité Libertad y Justicia para Atenco. La consigna fue sólo una: “libertad a los 12 presos de Atenco. No a uno ni a cuatro ni a 10. Libertad a los 12”…

Integrantes de organizaciones civiles de defensa de derechos humanos, colectivos de estudiantes, indígenas de Oaxaca, miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y otros más corearon por la avenida Paseo de la Reforma y hasta el Zócalo: “Atenco vive, la lucha sigue y sigue. Aquí y allá, la lucha seguirá. Libertad, libertad a los presos por luchar”.

Los integrantes del FPDT portaban en alto sus machetes. Y coreaban: “América, te queremos libre. Presos políticos, libertad”. Si la Corte decide excarcelarlos, la lucha seguirá para que se retiren los cargos a América del Valle y por justicia para las mujeres violadas por policías.
Afuera de la SCJN, y ante unas 3 mil personas, Julieta Egurrola, Ofelia Medina y Bruno Bichir dieron lectura al pronunciamiento del Comité Libertad y Justicia para Atenco: “Una larga lucha de resistencia y de acción por la libertad terminará este miércoles con la decisión de los ministros de la primera sala de la SCJN. Cualquiera que sea su decisión, se habrá cerrado una etapa más de lucha por la libertad.

“Han participado en esta lucha quienes hemos creído que guardar silencio o bajar los brazos en esta lucha por la libertad y justicia puede significar un terrible ejemplo, un precedente inaceptable. El ejemplo de que se nos puede encarcelar sin razón.

“El ejemplo de que se nos puede avasallar por la fuerza. El ejemplo de que la impunidad cobija a los poderosos en contra de los de abajo. El ejemplo de que se nos puede violar y asesinar con el aplauso de los medios de comunicación.

“Pero no. No aceptamos que la violencia y la represión sea la forma del Estado para contenernos y detenernos. No. No aceptamos las violaciones de mujeres en San Salvador Atenco y seguiremos denunciándolo, no olvidaremos y buscaremos justicia. No aceptamos las muertes de Alexis y Javier, que sus crímenes queden impunes”.

A las 20:30 horas, después de que hablaron una docena de oradores, concluyó la movilización.

Hoy el FPDT estará de nuevo afuera de la SCJN en espera de justicia y libertad.
Fuente

Comentarios