Con “migajas” busca gobierno convencer a electricistas

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF. 14 jul 10 (CIMAC).- A unas horas de que se inicie la tercera etapa de liquidación que emprendió el gobierno federal, para terminar la relación laboral, con más de 16 mil trabajadoras y trabajadores, de la extinta compañía de Luz y Fuerza del Centro que continúan en resistencia, el gremio rechazó “las migajas” que las autoridades les ofrecen, a cambio de renunciar a la reinstalación de su fuente de trabajo.

Informó en conferencia de prensa, Fernando Amezcua Castillo, vocero del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quien llamó a las y los afiliados de esta organización a no aceptar su liquidación y continuar en el movimiento de protesta en las calles y en el campamento electricista, donde 15 mujeres y hombres permanecen en huelga de hambre, uno de ellos desde hace 81 días.

De acuerdo con Amezcua Castillo, los argumentos que dio Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo, para la tercera etapa de liquidación que comenzará mañana 15 de julio, no son válidos, ya que el funcionario se basó en el dictamen de constitucionalidad del decreto, cuando las liquidaciones tienen que ver con la relación laboral de las y los electricistas, misma que se encuentra en litigio en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

De igual modo, indicó que el Programa de Descuentos de Préstamos Habitacionales, que anunció ayer Lozano Alarcón, para quienes se liquiden, es una “zanahoria” con la que se pretende convencer al gremio electricista para que acepte las “migajas” que el gobierno federal les ofrece, a cambio de renunciar a la lucha por la reinstalación de sus empleos mediante la figura de patrón sustituto.

CONVENCIDAS: NO LEVANTARÁN EL AYUNO

Con ese propósito, Belén Martínez Martínez, Rocío de la Rosa Rojas y Jazmín Avelar Serrano, aseguraron que no levantarán el ayuno que sostienen desde hace 17 días.

“Tenemos la convicción de que esta lucha es justa, seguimos firmes en la decisión que tomamos, no daremos un paso atrás”, refirió a Cimacnoticias Belén Martínez, quien en estas casi tres semanas de ayuno perdió ocho kilos.

Pese al deterioro de su salud, aseguró: “no levantaremos el ayuno hasta que haya una solución favorable”, sin importar que “cada día estamos más cansadas, los dolores de cabeza son más intensos, los mareos”, añadió.

“Sabemos que conforme pasen los días, la afectación es mayor, irreversible en algunos casos, pero aquí tenemos ejemplos de lucha, que nos alientan a seguir adelante”, uno de ellos es el ingeniero Cayetano Cabrera Estevá, quien inició el ayuno el pasado 25 de abril, cuando se instaló el campamento electricista en el Zócalo capitalino.

A 81 días de mantenerse en huelga de hambre, el trabajador de la extinta compañía de Luz y Fuerza del Centro, sostiene que sólo saldrá del campamento “en estado de coma, cuando ya no esté consciente”, mencionó en una breve entrevista que sostuvo con representantes de medios de comunicación.

El electricista comentó que su malestar también se debe a que hoy el secretario de Trabajo le ofreció reinstalarlo en la Comisión Federal de Electricidad, a fin de que levante su prolongado ayuno, la propuesta del funcionario “me dio mucho coraje, porque no estamos aquí por el bien mío, la lucha es por los empleos de los 44 mil electricistas despedidos ilegalmente”.

A decir de Alfredo Verdiguel Rodríguez, médico electricista, encargado de la atención de Cabrera Estevá, el huelguista está en peligro, su estado de salud es crítico y está en riesgo de sufrir un paro cardiaco. El doctor consideró que Cayetano “podría perder la conciencia en uno o dos días”.

10/GCJ/LR

Fuente

Comentarios