Desatienden electricistas tercera etapa de liquidación en Puebla

PUEBLA (Notimex).— Ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) no participarán en la tercera etapa de liquidación que anunció el secretario del Trabajo federal, Javier Lozano Alarcón, que inició hoy en diferentes oficinas de Banjército, se dijo hoy aquí.

El subsecretario de Educación y Propaganda del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) División Necaxa, Juan Cruz, señaló que las indicaciones de su líder, Martín Esparza, es mantenerse en pie de lucha y no participar en la tercera y última etapa de liquidación para los ex electricistas.

El pasado 13 de julio, el gobierno federal, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), anunció que a partir de hoy inicia la tercera etapa de liquidación para trabajadores de LFC, la cual prevé una compensación adicional de 65 por ciento, entre otros beneficios.

Sin embargo, en entrevista, Juan Cruz reiteró que poco más de 17 mil 200 trabajadores que se mantienen en resistencia no atenderán este llamado, toda vez que ahora la demanda es que todos aquellos que no han tramitado su liquidación, sean recontratados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Refirió que así se les informó a los cerca de 700 ex electricistas de la región de Necaxa, en la Sierra Norte de Puebla, quienes mantienen los plantones frente a las instalaciones de la extinta LFC, y quienes -aseguró- no tramitarán su liquidación, pese a las condiciones precarias en las que ya se encuentran.

Organizaciones no gubernamentales, tanto nacionales como internacionales, maestros disidentes, organización de vendedores ambulantes y otras agrupaciones continúan su apoyo económico y moral hacia los trabajadores, por lo que se organizan diversas actividades para llevar un alimento a la casa de los ex electricistas.

El subsecretario del SME agregó que el anuncio del gobierno federal es un engaño más, ya que argumentó que cientos de trabajadores que tramitaron su liquidación, después tuvieron que emprender demandas contra el gobierno federal ya que no cumplió con las prestaciones que prometió.

En tanto -abundó- cerca de 50 compañeros continúan con la huelga de hambre en el Zócalo de la Ciudad de México, pese a que el movimiento ha mermado en la salud física de ellos, como es el caso de Cayetano Hernández, quien inició este ayuno hace 90 días y ya registra estragos en su salud.

Confió en que el gobernador electo de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, diseñe un programa de apoyo para los ex electricistas de la Sierra Norte del estado, quien, dijo, siempre se mostró preocupado por los trabajadores durante las giras de trabajo que hizo en la región a lo largo de la campaña electoral.
Fuente

Comentarios