Lozano, el chicanero

Miércoles 14 de julio de 2010


2 comentarios | 1,746 lecturas

Durante el largo y cada vez más polarizado conflicto con el Sindicato Mexicano de Electricistas, el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, ha pretendido mostrarse como el depositario de la razón jurídica y garante de la legalidad cuando en realidad es quien despliega una estrategia de violencia laboral de Estado dictada por su jefe Felipe Calderón y operada con todo tipo de chicanas.

Un controversial dictamen de la Corte consideró constitucional el lunes 5 de julio pasado el decreto que extinguió a Luz y Fuerza del Centro (L y FC) emitido por Calderón el sábado 10 de octubre de 2009. Negó por lo tanto a los electricistas el amparo que solicitaron con el argumento de que la extinción de un organismo público no es facultad del Poder Ejecutivo sino del Poder Legislativo. No lo consideró así el máximo tribunal y avaló la extinción decretada, fallo que, en efecto, ya es inapelable.

La Corte, sin embargo, no desconoció la existencia del SME ni avaló el argumento oficial de que ya se disolvió la relación laboral de ese sindicato. En ese reconocimiento de existencia, el SME fundamenta el reenfoque de su demanda. Si antes lo que exigía era derogar el decreto de extinción y reinstalar a los trabajadores, ahora exige que el organismo que se ocupa de la prestación del servicio, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sea el patrón sustituto que contrate colectivamente a los 16 mil 333 electricistas que siguen sin aceptar la liquidación y se mantienen movilizados.

Esta petición debe atenderse porque la formula un sindicato vigente cuyos dirigentes fueron ratificados por su asamblea el pasado lunes 12 de julio no obstante la artimaña de Lozano de señalar que la toma de nota expedida por la dependencia a su cargo vencía hoy miércoles 14 de julio y con ello la representatividad de los dirigentes. Chicanero, saca el máximo provecho de la desvirtuada interpretación que se ha dado a la toma de nota como medio de control a sindicatos.

No es así. Por ley, los sindicatos son autónomos. La autoridad, por lo tanto, no reconoce o desconoce a una organización sindical, ya que violaría su autonomía. Simplemente toma nota de con quién se va a entender para arbitrar y conciliar.

Arbitrar y conciliar son los fundamentos de la actuación de la autoridad laboral y del órgano sectorizado a la Secretaría del Trabajo, pero con carácter autónomo, que administra justicia en la materia y retoma en su nombre dichos fundamentos, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).

Esta instancia es la que deberá dictaminar si se ha disuelto o no la relación laboral del SME y si procede o no el patrón sustituto. Pero Lozano, en franca violación a la ley que dice respetar, determinó desde el pasado jueves 8 de julio que es improcedente que la CFE sea patrón sustituto y que ese organismo no puede contratar colectivamente a los electricistas del SME porque ya tiene un contrato colectivo vigente con el SUTERM. Vaticinó también que los casi 24 mil juicios interpuestos por despidos injustificados tampoco procederán pues, ¡vaya cachaza!, “no hubo despidos sino la terminación de las relaciones laborales como consecuencia de la extinción del organismo”.

Lozano debería guardar las formas y no dictar línea de manera tan burda, dejar siquiera que el pleno de la JFCA haga como que resuelve con la representación paritaria de trabajadores y patrones, aunque de antemano se sepa que su presidente, Eduardo Andrade Salaverría, ex alto funcionario de la Secretaría del Trabajo durante el foxiato, no irá en contra de los dictados e intereses de Felipe Calderón, quien lo designó para ese cargo en 2008.

La decisión, al parecer, se tomará hasta agosto, después del periodo vacacional de la JFCA que iniciará el próximo viernes. Qué importa si se muere Cayetano Cabrera o cualquier otros de los electricistas que ayunan desde hace más de 70 días. Lozano, mientras tanto, insiste en una tercera etapa de liquidación que empezará mañana y confunde firmeza con una obcecación. Sólo abona al conflicto y a la polarización, no a la conciliación ni al arbitraje.

Instantánea

CAMBIOS. Estará en Gobernación el futuro de Lozano. Anoche estaba fuerte el rumor de la remoción de Fernando Gómez Mont. También se va Patricia Flores del staff de Los Pinos y por lo menos dos más.
Fuente

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Notoria resulta la politización del conflicto , pues a pesar de evidentemente poseemos la razón jurídica ,y confirmado esto por especialistas y demás personalidades relacionadas, es claro que la solución difícilmente se dará por la vía jurídica, ya que el poder judicial repetidamente ha anunciado la verdadera motivación de sus decisiones, a mi parecer será el vaivén político lo que definirá el resultado final, por lo que en mi humilde opinión la dirección sindical esta en la ruta correcta, al indicar que solo con la unidad y la movilización social pacifica se neutralizaran los devastadores efectos de la artera agresión que sufrimos por parte de la pandilla incrustada en el gobierno federal, el papel del mal llamado secretario del trabajo ha sido determinante para agravar el problema y evitar por todos los medios a su alcance la solución del mismo, su abyecta voracidad y ambición lo ha orillado a cometer errores graves para su aspiraciones de posicionamiento para el 2012 , dentro de su estulticia debe de sentirse el candidato mas idóneo e inobjetable del que su partido pueda disponer para contender por la presidencia de la republica pero la serie de declaraciones vertidas mas que denotar a un estadista muestran vergonzante verborrea producto de diarrea mental que en nada ayudan a allegar al ejecutivo federal las alianzas tan necesarias para medio enmendar las consecuencias de la serie de errores cometidos desde que asumió ilegalmente el gobierno del país, al evidenciar la falta de oficio político de este ultimo para designar a los miembros de su gabinete, por si fuera poco al declarar públicamente su total sumisión a los deseos de calderón confirma también el sentir general acerca de como se rige la actuación de los ocupantes del poder, hecho que , repito , mas que ayudar termina de perjudicar lo poco que quedaba de imagen del espurio, considero que este individuo es el principal obstáculo para la solución a nuestras demandas por lo que propongo además del acatamiento de las instrucciones de la dirección sindical, priorizar la difusión, en los diferentes eventos, de las intenciones presidenciales de este patán y las consecuencias nefastas para todos si lograra conseguir mas poder . compañero di no a la liquidación y ¡¡¡¡¡HASTA LA VICTORIA¡¡¡¡¡¡
Atentamente

Francisco Rios
Delfin ha dicho que…
CUANDO DESDE UN PRINCIPIO FUÉ CLARA LA VIOLACIÓN A LA CONSTITUCIÓN POR PARTE DE FE-CAL CON SU MALDITO DECRETO, DAÑÓ FLAGRANTEMENTE A LA CLASE TRABAJADORA SIN TENER NI UN ÁPICE DE CARGO DE CONCIENCÍA, SI SU MENTADA GUERRA CONTRA EL NARCOTRAFICO A SIDO ¡UN VERDADERO FRACASO POR SU OBSTINADA NECEDAD DE UTILIZAR A INSTITUCIONES QUE ¡AHORA YA NADIE RESPETA! Y ES CLARO POR LOS MÁS DE 25000 ASESINATOS PROPICIADOS POR ESE DESCONOCIMIENTO DEL DERECHO A LA VIDA, DE TODO SER VIVIENTE (INCLUIDO ÉL) POR SU INEPTITUD PARA GOBERNAR UN GRAN PAÍS QUE LE QUEDA DEMASIADO GRANDE PARA LA MIERDA DE CEREBRO QUE TIENE.
EL ABUSO DE ESTE "LUCIFER" A LOS MÉXICANOS VA A SEGUIR Y NO ME EXTRAÑARÍA ¡QUE MANDE A SUS FUERZAS ARMADAS A RESGUARDAR LAS INSTALACIONES DE LA JFCA PORQUE SE CORRE EL RIESGO QUE SE RESUELVA Y DICTAMINE A FAVOR DE FE-CAL Y SUS COMPLICES COMO EL PRI Y EMPRESARIOS TRASNACIONALES QUE SON ¡DEPREDADORES DEL PAÍS!.
¡LA DIGNIDAD NUESTRA ES UN ORGULLO PORQUE NO NOS DOBLEGAMOS ANTE LAS INJUSTICIAS DE UN USURPADOR DESPRECIABLE, COBARDE Y MENTIROSO! Y ¡NO NOS LIQUIDAREMOS!.
FE-CAL NO ES ETERNO Y YA SE ACERCA SU SALIDA DE UN PUESTO QUE SE ROBÓ APOYADO POR SU COMPLICE EL PRI, ¡PERO SE IRÁ CON UN FRACASO A CUESTAS PORQUE LE QUEDÓ BASTANTE GRANDE EL PAÍS QUE PRETENDIÓ GOBERNAR! ¡ÁNIMO HERMANOS ESMEITAS! ¡VIVA EL SME, EL ÚNICO SINDICATO QUE NO SE DOBLEGA ANTE LAS INJUSTICIAS DE FE-CAL Y SUS COMPLICES!.