SME rechaza otra vez la liquidación

Viernes 09 de julio de 2010 Julián Sánchez | El Universal
30 comentarios


julian.sanchez@eluniversal.com.mx

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) aprobó en asamblea, a propuesta de su dirigente Martín Esparza Flores, no acatar el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a través del cual se avala la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y establecieron que no acudirán a la tercera etapa de liquidación que en unos días iniciará el gobierno federal.

“Que esta asamblea vote que sea rechazada la sentencia de la Corte. Que no la vamos a acatar por ser en contra de los intereses no nada más de los electricistas, sino de toda la clase trabajadora del país”, sostuvo el dirigente del SME.

En la asamblea realizada en la sede del SME, ubicada en Insurgentes Centro 98, en el Distrito Federal, se acordó endurecer la resistencia civil y la movilización en las calles. “Vamos a continuar con los aspectos jurídicos, abriendo un espacio para dar una salida política”.

Esparza, quien calificó al gobierno del presidente Calderón de mentiroso y de violar los derechos laborales de los trabajadores y a sus integrantes como el secretario del Trabajo, Javier Lozano, de charlatanes, citó a los ex electricistas para el próximo lunes a las 7:30 horas para iniciar las movilizaciones.

“Vamos a continuar en las acciones y el lunes nos damos cita. Y les decimos a dónde les vamos a apretar. Ya estuvo bien, hemos sido prudentes y a todas las divisiones las vamos a traer para acá en una acción centralizada. No nos dan respuesta por la vía legal (en alusión a que no prosperó su amparo en la Corte), pues ahora lo haremos por la vía política”, sostuvo.

Los hombres y mujeres que participan en la huelga de hambre para exigir la reinstala-ción laboral de los ex trabajadores de LyFC, llamaron a quienes forman parte de la resisten-cia de los electricistas a la desobediencia civil y a “sentar al gobiernoa negociar a través de la presión social”.

Ricardo Pérez leyó un pronunciamiento durante la asamblea a nombre de los 20 integrantes de esa organización que se encuentran en huelga de hambre, en donde piden una mayor participación y llaman a fortalecer la resistencia civil pacífica.

En el documento destacaron que es momento de replantear el rumbo del movimiento ante la resolución de la Corte del pasado lunes, con lo que avala la extinción de LyFC.

Los dirigentes sostuvieron que deben ser los tiempos políticos los que orienten el rumbo del movimiento y con la ley en la mano actuar con firmeza.

Exhortaron a los poco más de 16 mil electricistas que aún no se han indemnizado a no aceptar una liquidación y enfatizaron que a quienes pasa por su mente eso, que vean a quién de los liquidados le ha ido bien, cuestionaron lo que les ofrece el gobierno federal y criticaron que sea dinero. “El dinero lo sacamos nosotros con nuestro trabajo”, afirmaron los dirigentes.

Contrario a lo que se le ofrece a través del Ejecutivo Federal, dijeron que “aquí ofrecemos desde la lucha: esperanza, vergüenza y la seguridad de que entre todos sacaremos el orgullo de ser mexicanos dignos y libres”.

Al término de la asamblea se estableció que el lunes por la mañana decidirán las rutas a seguir de las movilizaciones y acciones de resistencia, y convocaron a asamblea para ese mismo día a las 17:00 horas, en la cual ratificarán a los miembros de su Comité Central, que de acuerdo con la Secretaría del Trabajo pierden su toma de nota el próximo 14 de julio.

Fuente

Comentarios