Movilizan solidaridad con sindicalistas mexicanos despedidos

Por María Julia Mayoral

México, 13 jul (PL) Organizaciones civiles en México convocaron a una jornada masiva de solidaridad con miles de trabajadores del sector eléctrico sin trabajo desde octubre último por el cierre de la empresa estatal Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

Alrededor de 30 agrupaciones suscriben el llamado que hoy circula por medios electrónicos a fin de celebrar el próximo domingo, 18 de julio, un ayuno por 12 horas, frente al momento al Ángel de la Independencia, una las plazas más céntricas de esta capital.

Según el texto, es preciso redoblar la solidaridad con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en el "justo reclamo por conservar su fuente de trabajo mediante un patrón sustituto".

A fines de octubre de 2009, un decreto presidencial puso fin a la paraestatal LyFC debido a la elevada ineficacia productiva de la compañía, cuyas pérdidas ascendían a cerca del uno por ciento del Producto Interno Bruto, argumentó el Ejecutivo Federal.

Desde entonces el SME emprendió diversas protestas políticas y judiciales que llegaron recientemente a la Suprema Corte de Justicia, sin que hasta ahora exista entendimiento entre los sindicalistas y las autoridades gubernamentales.

Tras el fallo de la Corte en contra de la petición sindical de declarar anticonstitucional del decreto de extinción de Luz y Fuerza, los afiliados al SME reforzaron la petición de empleo por parte del llamado patrón sustituto, pues las instalaciones de LyFC pasaron a manos de otra empresa, la Comisión Federal de Electricidad.

El mensaje que exhorta a la movilización del domingo venidero señala que "es la unidad inquebrantable del movimiento social la única capaz de superar las agresiones contra la clase trabajadora y en particular contra el SME".

Por ello, agrega el documento, "requerimos de respuestas combativas y acciones políticas urgentes para revertir las estrategias antipopulares" en curso.

Es momento, valora, "de sumar esfuerzos, de construir la unidad en la acción participando en este ayuno masivo y juicio popular contra las medidas tomadas por la Suprema Corte de Justicia y las políticas laborales del gobierno".

Entre los que convocan se encuentran SME, Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo, los frentes Amplio Opositor a la Minera San Xavier y de Pueblos en Defensa de la Tierra, los movimientos Democracia Directa y Migrante Mesoamericano y la Coordinadora Metropolitana de Movimientos Populares.

También el Partido Revolucionario de los Trabajadores, el Comité Promotor del Tribunal Internacional de Conciencia de los Pueblos en Movimiento, el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical, la Alianza de Tranviarios de México, el Frente Popular Francisco Villa y la Unión de Juristas de México.

lma/mjm
Modificado el ( martes, 13 de julio de 2010 )
Fuente

Comentarios