Alertan en el IFE sobre el enorme gasto que representa el documento

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Viernes 14 de enero de 2011, p. 16

El anuncio de la Secretaría de Gobernación de iniciar la expedición de cédulas de identidad para 25.7 millones de menores de edad (durante el lapso 2011-2012) y, enseguida, proseguir con los adultos, provocó críticas de los consejeros electorales.

Benito Nacif, integrante de la comisión del Registro Federal de Electores, comentó que el acuerdo con Gobernación, tras un exhorto de los legisladores, es ir juntos para encontrar una solución permanente, para evitar la duplicidad de gasto en lo que hace a la dotación de una identificación oficial.

"Hay todavía asuntos pendientes. Ese es el camino (el del análisis conjunto) y uno distinto sería inviable y no tendría el consenso de las fuerzas partidistas", advirtió.

En tanto, Francisco Guerrero, presidente de la comisión en referencia, así como el consejero Marco Baños, pidieron a Gobernación actuar con sensibilidad y prudencia porque existe un acuerdo en el sentido de que "no es positivo" la existencia de dos documentos de identificación para adultos.

Por experiencia, agregó Guerrero, sabemos que ese proceso de enrolamiento (de datos personales) es complejo. Señaló que restar atribuciones a la credencial para votar con fotografía dañaría la democracia y el proceso electoral de 2012.

Ante ello, llamó a Gobernación a "tomar las cosas con calma" y a respetar el espacio del Instituto Federal Electoral (IFE) ante los ciudadanos.

Es decir, que Gobernación se limite a otorgar cédulas de identidad a los menores de 18 años y que el IFE continúe con esta tarea en los adultos.

La tarea histórica que ha hecho el organismo electoral en materia de identificación de ciudadanos reporta una inversión total de 2 mil 500 millones de dólares para construir una base de datos de la población, por lo que sería un "despropósito" que la dependencia gubernamental intente credencializar también a los adultos.

Hasta el momento sigue firme el encuentro, programado para la próxima semana, de funcionarios de Gobernación con los consejeros electorales.

Fuente

Comentarios