Esade: El desempleo no se reducirá en España durante 2011

jueves 13 de enero de 2011

Durante el año 2011 no se va a crear empleo en España y se mantendrán las actuales cifras, según un informe de la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (Esade) difundido este jueves.

En un informe con respecto a las perspectivas sobre la economía en España y en el mundo en 2011, los profesores Fernando Ballabriga y Josep Comajuncosa advierten que pese a las reformas financieras y laborales del presente año, el desempleo no se reducirá.

El número de parados ahora ha llegado a aproximadamente 4,2 millones de personas, un 20 por ciento de la población española. Los analistas señalan que el 2011 será un año con dificultades para la creación de empleo.

Incluso el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, señaló en este sentido que no será hasta 2015 cuando el crecimiento económico vuelva a tener tasas del 2 y 2,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

Para estos expertos, estas tasas de crecimientos son básicas para la creación de empleo y señalan ambos profesores que la tendencia a aumentar el paro será en España más alta que en otros países de la Unión Europea (UE).

El informe indica que existen factores de riesgo que podrían generar otro periodo de recesión, a causa de una recuperación lenta de la zona del euro, y ambos profesores destacan que la política macroeconómica para 2011 debe conjugar una política fiscal sostenible y una política monetaria expansiva.

En su opinión, el Banco Central Europeo (BCE) no debe subir los tipos de interés, al menos en 2011 y debe recuperar la normalidad en las inyecciones de liquidez.

Fuente

Comentarios