México: Inseguridad pública al alza

lunes 10 de enero de 2011

Eduardo Ibarra Aguirre

Cuando gana terreno el miedo que a veces raya en el pavor por la inseguridad pública y los saldos sangrientos de la llamada Guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado, como las 56 víctimas mortales del día 8 y los 300 asesinatos en los primeros ocho días de 2011, resultan útiles análisis como el dado a conocer por el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, dependiente de la Secretaría de Gobernación.

La manufactura gubernamental del documento, no impide que los funcionarios de Bucareli, encabezados por José Francisco Blake, reconozcan que mientras en 2009 se cometieron 476 mil 101 ilícitos, en 2010 la cifra se elevó a 521 mil 630, es decir, 45 mil 529 delitos más que el año pasado. La medición contempla secuestro, homicidio doloso y robos de vehículos, a transeúntes, bancos, negocios y casa-habitación.

Todos los ilícitos contemplados por el informe que, como regalo de Día de Reyes, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el jueves pasado, fueron cuantificados en base a las denuncias presentadas ante el Ministerio Público del fuero común, institución que por su trayectoria no se encuentra entre las herramientas más utilizadas por la ciudadanía y con frecuencia amplias franjas de ésta asocian al MP –incluido el federal-- en connivencia o franca asociación con las bandas delincuenciales. Por si lo anterior no fuera suficiente, sólo 1.8 por ciento de los detenidos son sentenciados culpables.

El panorama tiene fuerte dosis de desolador, pero mientras las víctimas no asuman su condición y exijan, individual y colectivamente, que el MP cumpla las obligaciones para las que fue creado y deje atrás la fraseología de “abogado de la sociedad”, el túnel no se aclarará.

Cada vez es más tangible que en la medida que los afectados por la violencia del crimen organizado y las arbitrariedades cometidas por elementos del Ejército, la Marina y la Policía Federal –el robo incluido--, se organizan y toman las calles, los actores centrales de la guerra no son capaces de poner y disponer a su antojo.

Pero volvamos al análisis de Gobernación. De los 13 mil 936 homicidios dolosos denunciados durante 2010, el 77 por ciento se concentró en 12 entidades federativas, y seguramente no en la totalidad, sino en ciudades específicas, pero el informe tiene esta omisión.

Con 3 mil 514 homicidios dolosos, Chihuahua fue el estado donde más se denunciaron, mas no se subraya que más de la mitad de éstos acaecieron en Ciudad Juárez. La focalización a los 115 municipios con mayores índices de violencia del narcotráfico y el crimen organizado, es un ejercicio indispensable en un país donde la costumbre es hablar de la feria según le va a cada quien y convertir en estadísticas y hasta en tendencias las experiencias propias y las del entorno inmediato.

En la misma actitud de analizar en bloque, los autores colocan al estado de México a la vanguardia en homicidios, robo y secuestros con 101 mil 117, seguido por el Distrito Federal con 71 mil 216 y Baja California con 45 mil 133. Aquí se ahorraron la indispensable correlación entre ilícitos denunciados ante el MP y número de habitantes.

Mientras en 2010 las denuncias por robo de vehículo, a casa habitación y a negocios fueron de 206 mil 944, 104 mil 641 y 76 mil 825, respectivamente, en 2009 las cifras sumaron en el mismo orden: 184 mil 391, 97 mil 46 y 62 mil 569. La buena noticia es que disminuyeron las denuncias ministeriales sobre robo a transeúntes y a bancos.

Con más y mejores datos duros, por negativos que sean, se aporta mucho más que con las desacreditadas y costosas campañas publicitarias.

Fuente

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
HOLA SOY DELFÍN: MIENTRAS TODOS LOS ACTORES QUE LLEVAN LAS RIENDAS DE ESTE PAÍS (PODER EJECUTIVO, PODER JUDICIAL Y PODER LEGISLATIVO) NO APOYEN LAS DEMANDAS DE EDUCACIÓN Y EMPLEO, LA SITUACIÓN DEL PAÍS ¡VA A IR EMPEORANDO! PORQUE NO SE NECESITA SER UN EXPERTO PARA SABER QUE UN CIUDADANO CON EDUCACIÓN Y EMPLEO, SERÁ TAMBIEN UN CIUDADANO POSITIVO Y DIFICIL DE ENROLARSE EN LA DELINCUENCIA.
¡NO NECESITAMOS MÁS FUERZAS ARMADAS!, MEJOR ESOS RECURSOS DEBERÍAN EMPLEARSE EN APOYAR LA EDUCACIÓN Y CREACIÓN DE EMPLEOS Y VERAN QUE ASÍ SÍ, SALE DE LA MEDIOCRIDAD NUESTRO QUERIDO MÉXICO.