Cambios en el gabinete, otra muestra del fracaso de Calderón, dice López Obrador

René Ramón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 9 de enero de 2011, p. 11

Ecatzingo, Méx., 8 de enero. Andrés Manuel López Obrador aseguró que en cuatro años de gestión del panista Felipe Calderón Hinojosa, más de 100 mil familias se han mudado a Estados Unidos o al Distrito Federal debido a la inseguridad. "Nunca habíamos visto refugiados por la violencia que hay en el país", dijo.

"El gobierno de Calderón es un rotundo fracaso. Empezó mal y ha terminado mal", dijo al ser interrogado acerca de los cambios en las secretarías de Energía y Comunicaciones y Transportes, además de la secretaría particular de la Presidencia, efectuados la víspera.

En los cuatro años del actual sexenio –detalló–, 100 mil familias de clase media de todas las entidades han abandonado sus comunidades, pero principalmente de Nuevo León, Coahuila, Durango, Tamaulipas y Chihuahua.

O en todo caso, se han refugiado en el Distrito Federal. "Me refiero a integrantes de clase media (porque) la gente pobre no puede hacer eso, tiene que resistir y quedarse", dijo.

La situación no mejorará si no se cambia la política económica, "que fue la que originó esta tragedia nacional, toda esta descomposición social, este estallido de odio, de inseguridad y violencia".

De Juan Molinar Horcasitas, quien dejó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para hacerse cargo de la secretaría de elecciones del PAN, sostuvo que es "un corrupto, un mafioso", cómplice del fraude de 2006.

El ex candidato presidencial recorrió Ecatzingo y Atlautla, los municipios rurales más pobres de la región de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, además de Ozumba, Tepetlixpa y Amecameca.

En el tercer día de gira por el estado de México, el tabasqueño presentó al diputado federal Alejandro Encinas Rodríguez como aspirante a la candidatura para el gobierno del estado de México.

El PRD mexiquense, que busca una alianza electoral con el PAN, pidió a los aspirantes –incluido Encinas– someterse a una consulta en la cual participarían los aspirantes de Acción Nacional y de los partidos del Trabajo y Convergencia.

López Obrador mantuvo su postura de rechazar cualquier alianza con el blanquiazul en la entidad. Cuestionó si esta postura beneficia al PRI y al gobernador Enrique Peña Nieto, a lo que respondió:

"Nosotros debemos representar lo que somos: un partido, un movimiento progresista que quiere un verdadero cambio para sacar al país de esta grave situación en que se encuentra".

Encinas Rodríguez mostró una postura más retadora ante la propuesta y dijo estar dispuesto a participar en la consulta que propone la dirigencia del PRD, pero puso tres condiciones:

Una consulta pública y abierta a la ciudadanía; en segundo lugar, que quien organice el referendo garantice plena trans- parencia, para lo que "la participación de ciudadanos de prestigio público ayudaría mucho", dijo.

En tercer lugar, lo más importante para él, es que los cuestionamientos de la consulta sean "muy precisos y puntuales". Consideró que se debe ser directo al preguntar si el PRD está dispuesto a ir en alianza con el PAN y quién podría encabezar dicha alianza.

"Así habría congruencia en la votación durante la consulta, en caso contrario, sería ambiguo", advirtió.

Luego de recorrer por la mañana Ecatzingo, Atlautla y Ozumba, por la tarde Encinas Rodríguez y López Obrador se reunieron con simpatizantes en las localidades Tepetlixpa y Amecameca.

En cada una de las cuatro localidades rurales y en Amecameca, que es cabecera de distrito, ambos firmaron cartas con 10 compromisos para llevar obra pública, inversión, empleo y programas sociales, en caso de que Encinas sea candidato y gane la gubernatura.

López Obrador signó como testigo del ofrecimiento de programas y apoyos que desde hace varios años se aplican en el Distrito Federal, según dijo.


Fuente

Comentarios