Tameme a fuego cruzado

Acusada formalmente por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) de defraudación, al embolsarse el monto del que sería el último pago de nómina para los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro, la empresa de traslado de valores Transportes Blindados Tameme enfrenta fuego cruzado
Miércoles 12 de enero de 2011
Comenta la Nota , 807 lecturas

De entrada, la imagen de rapaz con que se le exhibe ante la opinión pública provocó la cancelación de los últimos contratos que mantenía, lo que agudizó un deterioro financiero que la colocaba desde diciembre del año pasado en estado de quiebra.

De hecho, a partir de julio ha cerrado sus sucursales en el sureste de la república, concretamente en Campeche, Tabasco, Veracruz y Mérida.

Más allá, alertados por el escándalo, los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas están exigiendo no sólo el entero de los recursos desaparecidos, sino la cancelación de los permisos con que opera la firma, ya el de portación de armas por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, como de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para operar como transportista.

Ahora que más allá del reclamo de 316.5 millones de pesos que la compañía recibió entre el seis y el ocho de octubre de 2009 para ensobretado y pago de nómina de trabajadores activos y jubilados de Luz y Fuerza del Centro correspondiente a la semana 41 de ese año, se le acusa de haber desaparecido otros 100 millones en perjuicio de la propia empresa extinguida, cuyos activos pasaron a poder del SAE.

El problema, además, es que existen decenas de denuncias similares por parte de particulares, lo que podría elevar el desfalco a mil millones de pesos.

Y aunque Tameme señala que no regresó el dinero por corresponder éste a los trabajadores, por más que alcanzó a entregar 101 millones antes de la extinción de la compañía, guardando los 214.5 millones restantes en sus bóvedas de Cuernavaca, Toluca, Pachuca y la capital del país, lo cierto es que no hay documento alguno que justifique los pagos, es decir el nombre del empleado, su número de clave y la firma de recibido.

De hecho, ante la negativa de la compañía en rendirle cuentas al SAE, éste le hizo un requerimiento por oficio el 10 de noviembre de 2009, seguido de otro el 16 de abril del año pasado, para aterrizar en dos diligencias en su domicilio social el 19 de mayo y el 17 de junio.

Ante la falta de claridad, se presentó una denuncia por fraude el 23 de junio pasado ante la Subdelegación de Procedimientos Especiales de la Procuraduría General de la República.

Lo grave del caso es que el asunto, más allá de colocar en pie de guerra nuevamente a los ex trabajadores de Luz y Fuerza, exhibe de cuerpo entero la torpeza con que se planeó el golpe contra la paraestatal que daba servicio a la capital y cinco entidades federativas.

Improvisada la “estrategia”, a contrapelo de los estudios a costo millonario que había ordenado el presidente Felipe Calderón al inicio de su mandato, se habilitó con tal torpeza al SAE como liquidador de los activos, que debieron pasar varias semanas para que se diera cuenta que la última nómina no se había entregado.

En el río revuelto, naturalmente, Tameme aprovechó para sumergirse.

Ahora que en su desesperación la empresa transportista de valores demandó a su vez al SAE por un supuesto adeudo de 67.1 millones de pesos por servicios prestados a Luz y Fuerza del Centro, además de daños y perjuicios.

La querella, sin embargo, fue desechada por la Procuraduría General de la República. Por lo pronto Tameme está de espaldas al callejón.

Balance general

Entre los pendientes que encontrará el nuevo secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, más allá del tiradero dejado por Juan Molinar Horcasitas en materia de telecomunicaciones y aviación, está la exigencia de abrir la competencia entre puertos de contenedores tanto en Lázaro Cárdenas, Michoacán, como en Tuxpan, Veracruz, cancelada desde la época en que el titular de la dependencia se llamaba Luis Téllez.

La empresa china Hutchison Port Holdings que dirige Jorge Magno Lecona ha colocado una serie de obstáculos jurídicos para abrir el escenario, bajo el argumento de que no hay materia de competencia, ni espacio para colocarla. A quién le importa si este año llegarán por lo menos 660 mil contenedores a uno y otro puertos que domina la firma hegemónica.

A quién le importa si en el caso de Tuxpan los chinos tienen una concesión de 100 hectáreas.

El problema es que desde el gobierno tampoco parece haber voluntad política.

Hace unos días llegó al país el presidente mundial del grupo danés AP, Moller Maersk, quien le recordó al presidente Felipe Calderón la promesa que le había hecho hace cuatro años a la reina Margarita para abrir la competencia en Lázaro Cárdenas.

Más allá, tres años después de anunciarse la posibilidad de una licitación para una terminal especializada de contenedores en el puerto de Tuxpan, ésta sigue en el aire, en este caso ante la negativa de Tribasa. Lo inaudito del caso es que tras la firma china está, otra vez, el cabildero o coyote más solicitado del momento, es decir el ex dirigente panista Germán Martínez. Si desde el partido se proclama la competencia, desde la trinchera de éste se bloquea.

Slim ya ganó

Sin realizarse aún las inversiones que le darían sustento a la Minera Frisco como cabeza de una nueva división del imperio del magnate Carlos Slim, éste ya ganó 7 mil 300 millones de dólares, al dispararse en 80% el valor de capitalización de la firma.

De hecho, en sólo dos días de cotizarse en el piso de remates de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las acciones de la firma habían crecido en 30% de su precio.

Inflación de 4.64%

De acuerdo al Índice de Precios Metropolitano de Consultores Internacionales, durante el año pasado la tasa de inflación en la capital del país y el Valle de México fue de 4.64%, frente al 3.43% de 2009.

Durante diciembre el crecimiento de precios alcanzó 0.39% en promedio, con la novedad de que el costo del limón se elevó 79.06%; el de verdura fresca 17.57%; el de plátano tabasco 16.76%; el de la manteca vegetal 15.40%, y el de las calabacitas 15.06%. En contraste, bajó el costo del chile serrano y jalapeño 14.13%; el frijol, 11.93%; el algodón clínico, 11.42%; el aguacate, 9.65%, y los colchones y colchonetas, 7.93%.

Bimbo en línea

Abierta la coyuntura por la autoridad, el grupo Bimbo y sus filiales Barcel y Marinela ya colocaron en escena productos más pequeños y aparentemente con mayor valor nutrimental para cumplir las reglas fijadas para la venta de alimentos en las escuelas de nivel básico.

De hecho, las firmas diseñaron lo que llaman un paquete “Mi Escuela”, en el que fijan una casilla para cada día con un producto que tiene 140 calorías, 40% de las cuales provienen de las grasas.

Fuente

Comentarios