Bancomext no condonará ni un peso a Mexicana: Rangel
Roberto González Amador, José A. Román y Patricia Muñoz
Periódico La Jornada
Jueves 13 de enero de 2011, p. 31
El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) no condonará un solo peso de la deuda de Mexicana de Aviación, que asciende a 780 millones de pesos, advirtió el director de esa institución, Héctor Rangel Domene.
Nueve aviones propiedad de la aerolínea, que el año pasado se declaró en bancarrota y está a la espera de volver a operar controlada por nuevos inversionistas, están en garantía del préstamo otorgado por Bancomext, informó Rangel Domene en una conferencia de prensa. Dijo que de acuerdo con avalúos realizados por la institución, cada nave alcanza un valor de 7.5 millones de dólares.
Una vez que el juez responsable del proceso de quiebra de Mexicana lo disponga, Bancomext pondrá a la venta las nueve aeronaves, por las que espera obtener alrededor de 830 millones de pesos, monto que supera el préstamo otorgado a los anteriores dueño de la aerolínea, encabezados por el empresario Gastón Azcárraga, quienes la llevaron a la bancarrota.
"No daremos ninguna quita, ya que cuando se vendan los aviones alcanzará para pagar el crédito. La intención es venderlos a un arrendador, en tanto se despejen otros procesos del concurso mercantil", apuntó Rangel Domene.
Explicó que la próxima semana comenzarán a ser revisados los aviones que, dijo, se encuentran en óptimas condiciones, para verificar que se encuentren listos para ser vendidos.
Por otra parte, trabajadores de tierra de Mexicana denunciaron falta de transparencia en la restructura de la aerolínea sujeta a concurso mercantil, pues el mismo gobierno federal ha establecido fechas para el reinicio de sus operaciones, las cuales se han pospuesto reiteradamente.
Incluso el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), Miguel Ángel Yúdico Colín, dijo que PC Capital –grupo designado para quedarse con la empresa– "no tiene dinero". Por eso que no se han reiniciado las operaciones la aerolínea, insistió.
Ante unos 350 trabajadores de tierra que se manifestaron ayer por la mañana en los pasillos de la terminal 2 del aeropuerto capitalino para exigir la pronta reanudación de las actividades de Mexicana, el secretario general pidió al gobierno y al nuevo secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez-Jácome, revisar la oferta de los otros grupos de inversionistas interesados en Mexicana.
Yúdico Colín explicó que las propuestas de los otros grupo son mas ambiciosas, pues pretendían operar con buena parte de los 105 aviones que conformaban la flota de Mexicana, lo cual representaba la contratación de buena parte del personal de sobrecargos, pilotos y trabajadores de tierra.
A su vez, la secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Lizette Clavel Sánchez, advirtió que la falta de acuerdos para llevar a cabo el cambio de dirigencia en esta organización podrían tirar los avances que se han logrado para rescatar la empresa Mexicana de Aviación.
Explicó que este gremio está a 20 días de que venza el cambio de dirigencia y se podría quedar sin representación jurídica y hay la propuesta de llevar a cabo una modificación a los estatutos de la organización a fin de que se prorrogue la actual dirigencia, sin embargo, si este cambio no se informa en el plazo correspondiente a las autoridades, la organización quedaría en una laguna jurídica ya que no tendría dirigencia a partir del primerode febrero.
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Periódico La Jornada
Jueves 13 de enero de 2011, p. 31
El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) no condonará un solo peso de la deuda de Mexicana de Aviación, que asciende a 780 millones de pesos, advirtió el director de esa institución, Héctor Rangel Domene.
Nueve aviones propiedad de la aerolínea, que el año pasado se declaró en bancarrota y está a la espera de volver a operar controlada por nuevos inversionistas, están en garantía del préstamo otorgado por Bancomext, informó Rangel Domene en una conferencia de prensa. Dijo que de acuerdo con avalúos realizados por la institución, cada nave alcanza un valor de 7.5 millones de dólares.
Una vez que el juez responsable del proceso de quiebra de Mexicana lo disponga, Bancomext pondrá a la venta las nueve aeronaves, por las que espera obtener alrededor de 830 millones de pesos, monto que supera el préstamo otorgado a los anteriores dueño de la aerolínea, encabezados por el empresario Gastón Azcárraga, quienes la llevaron a la bancarrota.
"No daremos ninguna quita, ya que cuando se vendan los aviones alcanzará para pagar el crédito. La intención es venderlos a un arrendador, en tanto se despejen otros procesos del concurso mercantil", apuntó Rangel Domene.
Explicó que la próxima semana comenzarán a ser revisados los aviones que, dijo, se encuentran en óptimas condiciones, para verificar que se encuentren listos para ser vendidos.
Por otra parte, trabajadores de tierra de Mexicana denunciaron falta de transparencia en la restructura de la aerolínea sujeta a concurso mercantil, pues el mismo gobierno federal ha establecido fechas para el reinicio de sus operaciones, las cuales se han pospuesto reiteradamente.
Incluso el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), Miguel Ángel Yúdico Colín, dijo que PC Capital –grupo designado para quedarse con la empresa– "no tiene dinero". Por eso que no se han reiniciado las operaciones la aerolínea, insistió.
Ante unos 350 trabajadores de tierra que se manifestaron ayer por la mañana en los pasillos de la terminal 2 del aeropuerto capitalino para exigir la pronta reanudación de las actividades de Mexicana, el secretario general pidió al gobierno y al nuevo secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez-Jácome, revisar la oferta de los otros grupos de inversionistas interesados en Mexicana.
Yúdico Colín explicó que las propuestas de los otros grupo son mas ambiciosas, pues pretendían operar con buena parte de los 105 aviones que conformaban la flota de Mexicana, lo cual representaba la contratación de buena parte del personal de sobrecargos, pilotos y trabajadores de tierra.
A su vez, la secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Lizette Clavel Sánchez, advirtió que la falta de acuerdos para llevar a cabo el cambio de dirigencia en esta organización podrían tirar los avances que se han logrado para rescatar la empresa Mexicana de Aviación.
Explicó que este gremio está a 20 días de que venza el cambio de dirigencia y se podría quedar sin representación jurídica y hay la propuesta de llevar a cabo una modificación a los estatutos de la organización a fin de que se prorrogue la actual dirigencia, sin embargo, si este cambio no se informa en el plazo correspondiente a las autoridades, la organización quedaría en una laguna jurídica ya que no tendría dirigencia a partir del primerode febrero.
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