Obra de muralistas, al alcance del público

La UAM Azcapotzalco y el cronista Jorge Legorreta organizan recorridos para conocer el trabajo de artistas como David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera

El retrato de la burguesía El mural de Siqueiros se encuentra en el edificio antiguo del SME y será parte del recorrido (Foto: Archivo )


México | Lunes 10 de enero de 2011 Notimex | El Universal14:39
Comenta la Nota


A fin de difundir las obras maestras del muralismo mexicano que se encuentran aquí y que están semi cerradas al público, el cronista Jorge Legorreta, en coordinación con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco, organizará recorridos, a partir de marzo próximo.

En entrevista, el destacado arquitecto y urbanista dijo que lo anterior se llevará a cabo para que la gente pueda visitar y conocer obras de artistas como David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera, figuras centrales del muralismo mexicano.

Añadió que inicialmente se han contemplado cuatro lugares, el Hospital de La Raza, donde se encuentra un mural de Siqueiros dedicado la necesidad y el bienestar que tienen los trabajadores mexicanos.

Esta obra maestra se ubica en el vestíbulo del auditorio del citado nosocomio y muestra a un Prometeo que le quita el fuego a los dioses para dárselo a los hombres.

Recordó que esta figura mística era una de las preferidas de Siqueiros, la cual tiene movimiento, si el espectador se mueve. 'Es una de las joyas mas importantes del muralismo dinámico, donde se va integrando la pintura al movimiento del espectador', añadió.

Señaló que otro lugar que se tiene programado visitar es el edificio antiguo del Sindicato Mexicano de Electricistas, donde se encuentra 'El retrato de la burguesía', también de Siqueiros, que realizó en 1939, junto con otros pintores.

Describió que en él, Siqueiros delineó la visión de lo que iba a hacer la guerra y la necesidad de que se hiciera una reflexión sobre las consecuencias de esta lucha.

También comentó que se visitará la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, donde recientemente se reabrió el Cárcamo de Lerma, el cual permaneció cerrado por 10 años y el cual alberga el mural 'El agua origen de la vida', de Diego Rivera.

Finalmente, mencionó que en la Secretaría de Salud (federal) , en la sala de juntas de su titular, se halla otra obra de Rivera donde hace varias reflexiones sobre la vida.

Agregó que se buscará incluir en estos paseos a la Universidad de Chapingo, en el Estado de México, donde hay otra obra de Diego Rivera, ubicado en lugar que se llama la capilla. Allí, el pintor realizó un mural dedicado a la agricultura.

arh/cvtp

Fuente

Comentarios