BdeM: baja 5.9% el ingreso de divisas por turismo en 2011

Julio Reyna Quiroz

Periódico La Jornada
Lunes 18 de julio de 2011, p. 20

La actividad turística del país atraviesa por una situación de deterioro aún mayor a la que provocaron la crisis financiera en Estados Unidos y la contingencia sanitaria debida al virus de la influenza A H1N1 durante 2009, según un análisis de Banamex-Citigroup.

El Banco de México indicó que el ingreso de divisas por turismo entre enero y mayo pasado fue de 5 mil 225.7 millones de dólares, lo que significó un descenso de 5.9 por ciento frente a los recursos captados por esta actividad en el mismo periodo de 2010.

Pero además, el ingreso de divisas por turismo en 2011 es 0.2 por ciento menor en comparación con los 5 mil 240.5 millones captados entre enero y mayo de 2009, el periodo en el cual la actividad turística se desplomó por los efectos de la mayor crisis financiera de los recientes 70 años y el brote del virus de la influenza A H1N1.

El sector turístico padece una "falta de mejoría e incluso un deterioro" como resultado de "factores económicos y extraeconómicos", consideró la analista de Banamex Lourdes Rocha.

Dijo que después del "fatídico mayo de 2009 para el turismo del país, a consecuencia de la influenza, los resultados del saldo turístico para el quinto mes de 2011 se pueden calificar como los más decepcionantes desde 2004, para un mes de mayo".

A consecuencia de la contingencia sanitaria hubo cierres de restaurantes y hoteles, y cancelaciones de vuelos internacionales y de arribos de cruceros.

Dirigentes empresariales como Pablo Azcárraga, del Consejo Nacional Empresarial Turístico; Miguel Torruco Marqués, de la Confederación Nacional Turística, y funcionarios de los tres niveles de gobierno, coincidieron en que 2009 fue el peor año en la historia de la actividad turística, por el desplome en la captación de divisas y turistas. En 2011 la situación del sector es peor que la que tuvo en el año de la crisis.

Otro factor que pudo inhibir el ingreso de divisas y de turistas es la serie de alertas de viaje hacia México emitidas para sus ciudadanos por los gobiernos de Estados Unidos y países europeos, como España, en el primer trimestre de este año

El deterioro del turismo se refleja también en el ingreso de 32 millones 58 mil viajeros –incluidos los turistas de internación, los excursionistas fronterizos y los cruceristas– entre enero y mayo pasado, la cifra más baja para un periodo similar en al menos 20 años.

El gobierno federal pronosticó que la actividad turística se recuperaría en 2011 y crecería en al menos dos dígitos. En febrero promovió el Acuerdo Nacional por el Turismo, cuyo objetivo principal es colocar a México en los primeros cinco lugares a escala mundial en captación de divisas y de turistas.

Para alcanzar esa meta, explicó la titular de la secretaria del ramo, Gloria Guevara Manzo, el turismo en México deberá crecer a un ritmo anual de entre 10 y 15 por ciento.


Fuente

Comentarios