Se suma El Poder del Consumidor al clamor de parar obras de OHL
Laura Gómez y Raúl Llanos
Periódico La Jornada
Viernes 22 de julio de 2011, p. 36
La organización civil El Poder del Consumidor consideró necesario suspender la construcción del tramo norte de la autopista urbana de peaje (segundo piso del Periférico) y la Supervía poniente hasta que las autoridades capitalinas aclaren cómo otorgó una concesión por 30 años a la empresa OHL, cuando no contaba con solvencia financiera ni ha plasmado en la manifestación de impacto ambiental los cambios en el proyecto. Más aún, tiene baja evaluación por calificadoras internacionales.
“Resulta sospechoso que con tantas irregularidades se le dé trato preferencial y se le permita contratar un crédito estructurado por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) por 4 mil millones de pesos, para financiar la construcción de la supervía, cuando eso era un requisito básico para obtener el contrato”, comentó Gerardo Moncado, integrante de esa organización independiente.
Dijo que es necesario que las contralorías local y federal hagan una revisión a fondo del caso, pues “resulta extraño , pese a la polémica generada por esta empresa, que tiene la mitad de las obras del país, se le sigan dando concesiones y presente problemas en materia constructiva, cuando se supone que tiene experiencia”.
Moncado remarcó que la solicitud de diputados locales y otras instancias, de parar los trabajos mientras se analiza el caso, debe considerarse, pues existe el riesgo de nuevos incidentes si no se cumplen los protocolos establecidos, lo cual “no se subsanará con la aplicación de multas –que en ese caso es irrisoria– dado los problemas que ocasionó, y los peligros que podría traer de ajustarse a los parámetros constructivos y reportar los cambios al proyecto”, comentó.
Hoy –estimó– se desconoce si se construirá un paso deprimido de vanguardia frente a Los Pinos o qué solución dará en ese punto, mientras una veintena de académicos prevén graves riesgos ambientales, pues “por donde busquemos hay irregularidades, por lo que el establecimiento de mesas técnicas, financieras y de movilidad es urgente”.
Por otra parte, Mariana Gómez, Federico Doval y Jorge Palacios, diputados locales del PAN, realizaron un recorrido por la zona donde la madrugada del martes se desplomaron tres ballenas que forman parte de la vialidad elevada del Periférico, pero personal de seguridad de OHL los obligó a desalojar esa área, pues no todo el grupo que los acompañaba –alrededor de 30 personas– portaba el equipo de seguridad necesario.
Cerca del mediodía los legisladores llegaron a la obra, a la altura de avenida del Conscripto, y pararon el tránsito vehicular en los carriles laterales y centrales del Periférico, en sentido norte sur, y sin mediar autorización alguna ingresaron al lugar donde está la maquinaria pesada, varillas y montículos de tierra.
Su intención, según dijeron, era hablar con algún responsable de la obra, para conocer detalles del incidente, pero fue infructuoso, y personal de seguridad los acompañó a la salida.
Al cuestionarles por qué no solicitaron permiso para entrar a la zona restringida, Gómez dijo que se intentó buscar al secretario de Obras, Fernando Aboitiz, pero no tuvieron éxito.”
Fuente
Periódico La Jornada
Viernes 22 de julio de 2011, p. 36
La organización civil El Poder del Consumidor consideró necesario suspender la construcción del tramo norte de la autopista urbana de peaje (segundo piso del Periférico) y la Supervía poniente hasta que las autoridades capitalinas aclaren cómo otorgó una concesión por 30 años a la empresa OHL, cuando no contaba con solvencia financiera ni ha plasmado en la manifestación de impacto ambiental los cambios en el proyecto. Más aún, tiene baja evaluación por calificadoras internacionales.
“Resulta sospechoso que con tantas irregularidades se le dé trato preferencial y se le permita contratar un crédito estructurado por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) por 4 mil millones de pesos, para financiar la construcción de la supervía, cuando eso era un requisito básico para obtener el contrato”, comentó Gerardo Moncado, integrante de esa organización independiente.
Dijo que es necesario que las contralorías local y federal hagan una revisión a fondo del caso, pues “resulta extraño , pese a la polémica generada por esta empresa, que tiene la mitad de las obras del país, se le sigan dando concesiones y presente problemas en materia constructiva, cuando se supone que tiene experiencia”.
Moncado remarcó que la solicitud de diputados locales y otras instancias, de parar los trabajos mientras se analiza el caso, debe considerarse, pues existe el riesgo de nuevos incidentes si no se cumplen los protocolos establecidos, lo cual “no se subsanará con la aplicación de multas –que en ese caso es irrisoria– dado los problemas que ocasionó, y los peligros que podría traer de ajustarse a los parámetros constructivos y reportar los cambios al proyecto”, comentó.
Hoy –estimó– se desconoce si se construirá un paso deprimido de vanguardia frente a Los Pinos o qué solución dará en ese punto, mientras una veintena de académicos prevén graves riesgos ambientales, pues “por donde busquemos hay irregularidades, por lo que el establecimiento de mesas técnicas, financieras y de movilidad es urgente”.
Por otra parte, Mariana Gómez, Federico Doval y Jorge Palacios, diputados locales del PAN, realizaron un recorrido por la zona donde la madrugada del martes se desplomaron tres ballenas que forman parte de la vialidad elevada del Periférico, pero personal de seguridad de OHL los obligó a desalojar esa área, pues no todo el grupo que los acompañaba –alrededor de 30 personas– portaba el equipo de seguridad necesario.
Cerca del mediodía los legisladores llegaron a la obra, a la altura de avenida del Conscripto, y pararon el tránsito vehicular en los carriles laterales y centrales del Periférico, en sentido norte sur, y sin mediar autorización alguna ingresaron al lugar donde está la maquinaria pesada, varillas y montículos de tierra.
Su intención, según dijeron, era hablar con algún responsable de la obra, para conocer detalles del incidente, pero fue infructuoso, y personal de seguridad los acompañó a la salida.
Al cuestionarles por qué no solicitaron permiso para entrar a la zona restringida, Gómez dijo que se intentó buscar al secretario de Obras, Fernando Aboitiz, pero no tuvieron éxito.”
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