Recortará la UdeG programas y gastos por falta de presupuesto

Emir Olivares Alonso

Periódico La Jornada
Viernes 22 de julio de 2011, p. 32
Si el gobierno federal no cumple su compromiso de otorgar a la Universidad de Guadalajara (UdeG) 960 millones de pesos por concepto de retraso presupuestal, esta casa de estudios tendrá que suspender muchas de sus actividades sustantivas –sobre todo la investigación– a partir de septiembre, lo que se asumiría como un “paro técnico”.

En conferencia realizada ayer en la ciudad de México, el rector de la institución, Marco Antonio Cortés Guardado, informó que desde el año 2000 las autoridades federales mantienen a la UdeG en un déficit presupuestal que asciende a 960 millones de pesos. “Históricamente la Federación aportaba 52 por ciento de nuestro presupuesto, y el gobierno del estado, el 48 por ciento restante”, lo que en estos 11 años no se ha cumplido, pues la inversión federal ha estado entre 39 y 49 por ciento, detalló.

Para resolver este déficit –dijo–, en abril las secretarías de Educación Pública (SEP), Gobernación y de Hacienda y Crédito Público, el gobierno de Jalisco y directivos de la universidad acordaron que el adeudo se pagaría con 480 millones durante el primer semestre este año –lo que no se ha cumplido– y la misma cantidad en 2012.

Por ello, de manera inédita, un contingente de 4 mil estudiantes, académicos, trabajadores y autoridades de esa casa de estudios marchará este martes en la ciudad de México para demandar el cumplimiento de ese compromiso.

Es una medida a la que “no desearíamos recurrir, pero la falta de respuesta concreta del gobierno federal obliga a la movilización”, señaló.

Acompañado por directivos, representantes estudiantiles y los líderes sindicales de académicos y trabajadores, el rector recordó que la UdeG es la universidad más grande e importante del país, sólo después de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y en los 10 años recientes su matrícula se ha incrementado casi 40 por ciento. Ha ampliado su presencia en Jalisco mediante la creación de tres centros universitarios, un sistema de universidad virtual, siete escuelas preparatorias y siete módulos de educación media superior.

Sin embargo, subrayó, la UdeG es la institución pública de educación superior que menos presupuesto anual recibe por estudiante (12 mil pesos al año), mientras la media nacional es de 26 mil pesos.

“Nuestro presupuesto no ha venido creciendo al mismo ritmo que la institución. Tenemos 221 mil estudiantes (en nivel medio superior y superior) y para 2011 recibimos un presupuesto ordinario de 6 mil 200 millones de pesos (3 mil 439 millones otorgados por el gobierno de Jalisco y 2 mil 764 de subsidio federal).”
De no haber respuesta positiva de las autoridades federales, la crisis financiera de la UdeG obligaría a modificar actividades en la última semana de agosto o en la primera de septiembre, pues el presupuesto actual sólo alcanza para pagar la nómina hasta el último día de 2011.

El rector indicó que están en riesgo los programas de movilización de estudiantes y profesores, la renovación de membresías en las redes internacionales universitarias y de las bases de datos digitales de revistas internacionales de investigación, programas de posgrado y reacreditación de licenciaturas, así como la compra de papelería, equipo de cómputo y pago de servicios como agua, luz y teléfono.

Martín Vargas, secretario general del sindicato de académicos de la UdeG, advirtió que la comunidad universitaria “está cansada de que nos den trato de universidad de segunda. Es una falta de sensibilidad del gobierno federal no invertir lo que se necesita en educación”.

A nómina, más de 90%

El vicerrector Miguel Ángel Navarro informó que de los 6 mil 200 millones de presupuesto que la institución recibió para este año 5 mil 700 millones se utilizan para el pago de nómina. Además, existe una lista de trabajadores no reconocida por la SEP, la cual se tiene que cubrir con dinero de gastos de operación.

El secretario general del sindicato de trabajadores administrativos de la institución, Francisco Javier Díaz, expuso que sus representados ganan 10 por ciento menos que los administrativos de la UNAM (4 mil 500 pesos al mes) y 30 por ciento menos que los burócratas de Jalisco.

Marco Antonio Núñez, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, afirmó: “Es indigno que la comunidad tenga que salir a las calles para pelear lo que le corresponde”.

Finalmente, el secretario general de la UdeG, José Alberto Peña, subrayó que el problema de la institución es tan grave como el de la Estela de Luz (monumento con el cual se pretende conmemorar el bicentenario de la Independencia), “pero se resuelve con menos recursos. Nosotros necesitamos 960 millones y esa construcción costará mil 60 millones”.

Fuente

Comentarios